En Uniandinos: Irène Némirovsky: un tesoro en medio de la guerra

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Irène vino al mundo en Kiev (Imperio ruso) en 1903. Era hija de una acaudalaba pareja de banqueros de origen judío. Debido a la Revolución rusa, la familia se vió obligada a huir a Francia, donde vivieron por cierto tiempo en paz. En este país, Irène estudió en la Universidad

Inicia

14 octubre, 2020 - 6:00 pm

Termina

14 octubre, 2020 - 8:00 pm

Dirección

Universidad de los Andes, Bogotá   Ver mapa

Irène vino al mundo en Kiev (Imperio ruso) en 1903. Era hija de una acaudalaba pareja de banqueros de origen judío. Debido a la Revolución rusa, la familia se vió obligada a huir a Francia, donde vivieron por cierto tiempo en paz. En este país, Irène estudió en la Universidad de la Sorbona y empezó a publicar sus primeros trabajos literarios como David Golder (1929), El baile (1930), El caso Kurílov (1933) y La presa (1938).

La literatura de Irène refleja la cambiante sociedad parisina, la inmigración, las difíciles relaciones entre parientes, y por supuesto, las guerras mundiales. Su obra que sigue dándole renombre es la inacabada Suite francesa, novela que no logró terminar debido a que fue arrestada por los nazis y llevada a un campo de concentración donde falleció en 1942. Sin embargo, esta novela descubierta en el 2004 por las hijas de la escritora, permitió revivir a su autora y que los lectores de muchas partes del mundo conocieran la guerra mundial en tiempo real y a través de muchos personajes. Este valioso trabajo literario que recibió el Premio Renaudot y en 2013 se llevó al cine gracias a Saul Dibb es una de las lecturas más aconsejables para conocer mejor a la autora que escribió en francés e hizo de su vida una historia admirable.