Conversatorio Redes de escritoras en el siglo XIX

A propósito de Emilia Serrano, baronesa de Wilson, y Soledad Acosta de Samper

Participan

Carolina Alzate
Profesora Titular

Inicia

17 noviembre, 2022 - 5:00 pm

Termina

17 noviembre, 2022 - 6:30 pm

Dirección

Evento en línea   Ver mapa

Conversatorio Redes de escritoras en el siglo XIX: a propósito de Emilia Serrano, baronesa de Wilson, y Soledad Acosta de Samper

  • Lanzamiento de la exposición virtual Una cartografía de la República femenina de las Letras, curaduría de Manuela Joven
  • Presentación del libro 365 relojes. Vida de la Baronesa de Wilson, de Pura Fernández

Una cartografía de la República femenina de las Letras. El proyecto de Soledad Acosta de Samper es la cuarta exposición de la Biblioteca Digital Soledad Acosta de Samper – BDSAS. Esta exposición es el producto principal del trabajo de Manuela Joven como asistente de investigación en un proyecto dirigido por Carolina Alzate sobre el libro La mujer en la sociedad moderna, publicado por Soledad Acosta en París en 1895, y su inserción en las redes de escritoras del fin de siglo XIX y en el proyecto intelectual de su autora. 

Como afirma la curadora en su introducción, “Contribuir a la constitución de una confederación para ‘ayudarse, defenderse y darse mutuamente gloria’ (395) fue, quizás, el objetivo último del proyecto intelectual de Soledad Acosta de Samper. Al verse excluidas de la República de las Letras, escritoras como ella vieron la necesidad de construir, desde la periferia, nuevas formas de agencia, autoridad, sociabilidad e intercambio para, así, lograr integrarse al campo cultural y legitimar su posición como sujetos sociales e históricos. La mujer en la sociedad moderna (1895), una obra pionera en la historiografía de mujeres y en la explicitación de sus redes como escenarios de aprendizaje y de sustento intelectual y emocional (Fernández 2015, 19), hace parte de esta tradición contestataria. En ella Soledad Acosta reúne los perfiles de más de seiscientas mujeres ilustres del siglo XIX. Mujeres que, desde todos los campos, contribuyeron notablemente a la historia y desarrollo de sus naciones. Son ellas, las revolucionarias, misioneras, científicas, políticas, artistas y literatas, las que, encuentra Soledad, tanto desde el pasado como en el presente, validan a las mujeres como ciudadanas, intelectuales y agentes históricos.  Este proyecto surge con el propósito de identificar, revelar y activar las redes y lazos transatlánticos que construyeron las mujeres en el siglo XIX. Particularmente, las que se evidencian en La mujer en la sociedad moderna. ¿De dónde son estas mujeres?, ¿qué las (re)une?, ¿cómo logran constituirse en comunidad?, ¿de qué manera responden al carácter androcéntrico y excluyente de los ambientes políticos y culturales de su momento?, ¿qué forma toma su proyecto? Esto es, justamente, lo que mapear sus redes, alianzas y afinidades puede decirnos”.

La formulación de una República femenina de las letras debe mucho a Pura Fernández y a sus trabajos sobre redes intelectuales transatlánticas, los cuales han sido definitivos para este proyecto. De aquí que la hayamos invitado a esta conversación. La baronesa de Wilson, objeto de su biografía reciente, se carteó con Soledad Acosta a lo largo de varios años. Las dos autoras se explorarán en este conversatorio como nodos importantes de la red que la exposición se propone mapear y reactivar.

Sobre las participantes:

Pura Fernández, Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, es Profesora de Investigación del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Madrid). Su investigación se centra en la historia del campo cultural (siglos XIX-XXI): la historia de la literatura, de la edición y de la lectura en el ámbito hispánico; el estatuto social del escritor profesional y la construcción de la identidad autoral de la mujer de Letras; los orígenes del asociacionismo cultural; las redes culturales y editoriales trasatlánticas. Entre sus libros se cuentan la biografía 365 relojes. La Baronesa de Wilson (Taurus, 2022) y el volumen colectivo No hay nación para este sexo. La Re(d)pública transatlántica de las Letras: escritoras españolas y latinoamericanas (1824-1936) (Iberoamericana Vervuert, 2015)

Manuela Joven es estudiante de Literatura y Antropología de la Universidad de los Andes. Sus áreas de interés son la literatura hispanoamericana de los siglos XIX y XX, la escritura de mujeres, la construcción de la identidad autoral femenina, los estudios de género y las confluencias ente literatura y antropología, en particular, la representación y construcción literaria de identidades y subjetividades. Es curadora de la exposición virtual titulada Una cartografía de la República femenina de las Letras. El proyecto de Soledad Acosta de Samper, exhibición de la Biblioteca Digital Soledad Acosta de Samper.

Carolina Alzate, PhD de la Universidad de Massachusetts en Amherst, es Profesora Titular de la Universidad de los Andes de Bogotá. Sus áreas de investigación son la literatura colombiana e hispanoamericana del siglo XIX, los Estudios Culturales (nación, género e historiografía literaria), la autobiografía y la narrativa visual. Entre sus publicaciones se encuentran del libro Soledad Acosta de Samper y el discurso letrado de género, 1853-1881 (Iberoamericana Vervuert, 2015) y el volumen colectivo Redes, alianzas y afinidades. Mujeres y escritura en América Latina (coeditado con Darcie Doll. Universidad de Chile y Ediciones Uniandes, 2014). Es investigadora y curadora de la Biblioteca Digital Soledad Acosta de Samper.

La BDSAS es un proyecto conjunto de la Biblioteca Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes y el Instituto Caro y Cuervo. Pronto se le unirá la Biblioteca Luis Ángel Arango. Dentro de la Facultad de Artes y Humanidades de esta Universidad, lo lideran el Departamento de Humanidades y Literatura y el BADAC (Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia), constituyéndose en espacio interdisciplinar que atraviesa las formas tradicionales de la investigación con las de las humanidades digitales. La BDSAS reúne en formato digital casi la totalidad de la obra de Soledad Acosta (1833-1913), organizada según formatos y géneros. El espacio destinado a exposiciones virtuales busca ser un lugar de intercambio con los usuarios y lectores de la BDSAS, un lugar propositivo que testimonie algunas de las diversas rutas posibles de lectura que dan vida a la Biblioteca y que la conectan con los ámbitos más amplios de la cultura y sus lenguajes, en caminos de ida y vuelta entre los siglos XIX y XXI. Hoy una joven investigadora nos muestra cómo se conectan con la colección con las de otras autoras del siglo XIX y con otros repositorios digitales.

Fecha y hora: jueves 17 de noviembre, 5:00 a 6:30 p.m. (hora Colombia)
Participan:
Pura Fernández, Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC, Madrid
Manuela Joven, Departamento de Humanidades y Literatura, Universidad de los Andes, Bogotá
Carolina Alzate, Departamento de Humanidades y Literatura, Universidad de los Andes, Bogotá
Vía Facebook Live y Zoom
Invitan:
Facultad de Artes y Humanidades
Departamento de Humanidades y Literatura
BADAC