Conferencia y coloquio en celebración de los 10 años del Doctorado en Literatura

Oradores centrales: egresados de nuestro doctorado

24 noviembre, 2022 - 8:00 am

25 noviembre, 2022 - 6:00 pm

Universidad de los Andes, Calle 19A No. 1 - 37 Este, Bogotá   Ver mapa

Este año se marcan los 10 años del Doctorado en Literatura del Departamento de Artes y Humanidades. Para celebrarlo se ha organizado este Coloquio de celebración. En el participan, como oradores centrales, siete egresados del Programa Doctoral y en mesas temáticas, 13 estudiantes de posgrado de universidades de Colombia, Reino Unido y Estados Unidos.

Programación de la celebración

Salón W102

• 8:00 – 8:30 a.m. Llegada. Registro
  • 8:45 a.m. Presentación evento

• 9:00 a.m. CONFERENCIA INAUGURAL PRIMER DÍA: Andrés Torres (egresado del doctorado en Literatura, Universidad de los Andes). “Apuntes hacia una lectura de la vanguardia desde César Aira”. VIRTUAL Y EN SALA
  • 9:40 a.m. Preguntas

Conéctese a la charla en Zoom aquí

• 10:00 a.m Café

MESA 1. LA EXPERIENCIA FEMENINA

• 10:20 a.m. Johana Cifuentes Alvares (estudiante del doctorado en literatura, Universidad de los Andes). “La ciencia en la literatura infantil colombiana del siglo XIX: Un análisis de los textos escritos por Soledad Acosta de Samper para los niños”.
  • 10:40 a.m. Daniel Fernández (estudiante de la maestría en literatura, Universidad de los Andes). “Caracterización y articulación de los personajes femeninos en la novela Los recuerdos del porvenir de Elena Garro”.
  • 11:00 a.m. Andrea Díaz Miranda (estudiante de maestría Universidad de los Andes). «Plasmar la Experiencia femenina: «Ciruelas para Tomasa” de Marvel Moreno”.
  • 11:20 a.m.  Alejandra Garzón Caballero (estudiante de la maestría en literatura, Universidad de los Andes). “Helena de Troya y el reconocimiento de su propia belleza como poderosa: una lectura comparada entre Eurípides y Margaret Atwood”.
  • 11:40 a.m. Preguntas

• 12:00 m. Almuerzo libre

Salón W101

• 2:00 p.m. CONFERENCIA INAUGURAL PRIMER DÍA TARDE: Mónica Acebedo (egresada del doctorado en literatura, Universidad de los Andes). “Los clubes de lectura: una herramienta para la recepción y socialización de la literatura”.

• 2:40 p.m. Preguntas

MESA 2. RECEPCIÓN

• 3:00 p.m. Ángelica Tellez (estudiante de maestría en literatura,  Universidad de los Andes). El canto como escritura que disloca en Analia Tu-Bari. La ceiba de la memoria, de Roberto Burgos Cantor.
  • 3:20 p.m. Julián Nicolás Sanabria (estudiante de la maestría en literatura, Universidad de los Andes). Visiones sobre la ciudad y la «mano larga» en la búsqueda de la identidad criolla en la Silva a La agricultura de la zona tórrida de Andrés Bello.
  • 3:40 p.m. Óscar Humberto Mejía (estudiante doctoral en literatura, Universidad de Antioquia). “Situación del ensayo cortazariano. Imágenes y redes de ideas para una definición de la poesía y sus funciones”
  • 4:00 p.m. Daniel Toro (estudiante de la maestría en literatura, Universidad de los Andes). Marcela y la discursividad socrática: coherencia moral y conflictos de valor en los capítulos 11 al 14 de Don Quijote de la Mancha (1605).
  • 4:20 p.m. Preguntas

• 4:40 p.m. Café

• 5:00 p.m. CONFERENCIA CIERRE PRIMER DÍA: Jorge Mario Sánchez (egresado del doctorado en literatura, Universidad de los Andes). «Géneros, desarraigo y horror en la obra de Roberto Bolaño”.

Auditorio ML C

• 8:30 p.m. CONFERENCIA INAUGURAL SEGUNDO DÍA: Nelsy Cristina López (egresada del doctorado en literatura, Universidad de los Andes). “La búsqueda del afecto”.
  • 9:10 a.m. Preguntas

• 9:30 a.m. Café

MESA 3.  VISUALIDAD Y ESPÉCTACULO.

• 9:40 a.m. María Camila Pepin (egresada de la maestría en literatura, Universidad de los Andes) y Antonia Echeverría (egresada de la maestría en literatura, Universidad de los Andes). “Otros cines posibles: las miradas de Mercedes Gaviria y Laura Mora”.
  • 10:00 a.m. Pablo Guarín (Estudiante doctoral, Princeton University) “El no-cadáver como contradicción fundamental de la desaparición forzada: Apuntes preliminares para una conceptualización de la violencia-espectáculo”.

• 10:20 a.m. Natalia Hernández. “Detección paranoica entre cuadernos rojos: una lectura metaliteraria de Ciudad de cristal de Paul Auster”.
  • 10:40 a.m. Preguntas

• 11:00 a.m.  CONFERENCIA CIERRE DE LA MAÑANA SEGUNDO DÍA: Azuvia Licón (egresada del doctorado en literatura, Universidad de los Andes). » «Leer, pensar y ¿escribir literatura? De cómo dejé el siglo XIX y me dediqué a la creación literaria»
  • 11:40 a.m.  Preguntas

• 12:00 m. Almuerzo

• 2:00 p.m. CONFERENCIA INAUGURAL TARDE SEGUNDO DÍA: Adriana María Campos (egresada del doctorado en literatura, Universidad de los Andes). “Pertenencia política a partir de cuerpos incomibles al consumo étnico en David Aniñir”.
  • 2:40 p.m. Preguntas

MESA 4. PEDRO LEMEBEL Y LA IDENTIDAD QUEER EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA

• 3:00 p.m. Ana María Villaveces (estudiante doctoral, University of Cambridge). “Dead Butterflies and Cactus Flowers: The Beauty of Queer Rage and Resistance in Las malas and Tengo miedo, torero!”.

• 3:20 p.m. Javier Isaza (egresado de la maestría en literatura, Universidad de los Andes). “Travestismo radiofónico en Tengo miedo, torero (2001) de Pedro Lemebel. Como correr el dial de una radio en la primavera chilena del 86’.”
  • 3:40 p.m. Preguntas

• 4:00 p.m. CONFERENCIA DE CIERRE DEL SEGUNDO DÍA: Karina Marín (egresada del doctorado en literatura Universidad de los Andes). “La soledad más poblada del mundo”.
  • 4:40 p.m. Preguntas

• 5:00 p.m. Cierre del evento y copa de vino.