Charla ¿Y cómo se escribe un diccionario?

Alberto Gómez Font en conversación con Andrés Ospina

21 abril, 2022 - 5:00 pm

21 abril, 2022 - 7:00 pm

Auditorio ML-C, Universidad de los Andes, Bogotá   Ver mapa

Charla ¿Y cómo se escribe un diccionario?

Alberto Gómez Font en conversación con Andrés Ospina. Presenta el profesor del Departamento de Humanidades y Literatura Jerónimo Pizarro.

Auditorio C del edificio Mario Laserna en la Universidad de los Andes, Bogota.

Jueves 21 de abril de 2022 de 5:00 p. m. a 6:00 p. m. en el marco de la Feria del Libro de Bogotá

Los diccionarios no surgen como por ensalmo. Detrás de ellos hay un enorme trabajo de investigación en el que se consulta, primero, el Banco de Datos del Español, que cuenta con cuatrocientos millones de registros, el Fichero Histórico de la Real Academia de la Lengua, con diez millones de papeletas léxicas, y la Unidad Interactiva del Diccionario, un servicio que canaliza las sugerencias externas relacionadas con el lexicón académico. Después se procede a redactar las entradas según reglas estrictas para evitar la circularidad en las definiciones. Dos avezados filólogos nos explicarán, con humor y una buena cantidad de ejemplos, lo que implican cada uno de estos pasos. En alianza con Acción Cultural Española.

Alberto Gómez Font (Barcelona, 1955), filólogo y lingüista español. Fue director del Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos) de 2012 a 2014. Desde el 2005 hasta el 2012 fue coordinador general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Es académico correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Andrés Ospina (Bogotá, 1976), escritor y realizador de radio. Fundó y dirigió los espacios La Silla Eléctrica, El Síndrome del Domingo y Rockuerdos. Fue libretista del noticiero cultural de televisión Culturama (Señal Colombia). Es autor, entre otros, de los libros Bogotá Retroactiva y Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en Bogotá. Sus textos han aparecido en publicaciones como El Tiempo, Esquire, Rolling Stone y SoHo.