Charla Haroldo de Campos y las vanguardias: del plano piloto a la post-utopía

Ofrecida por Max Hidalgo Nácher, Universidad de Barcelona

27 abril, 2023 - 8:00 am

27 abril, 2023 - 9:30 am

Universidad de los Andes, Bogotá. Bloque S1 salón 202   Ver mapa

Invitado: Max Hidalgo Nácher, profesor Agregado de la sección de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Barcelona (UB). Ver perfil

Presentaré la trayectoria de Haroldo de Campos en su relación con las vanguardias, desde su gesto vanguardista de los años cincuenta -con la promoción del movimiento de la poesía concreta y su labor paralela de traducción de autores como Pound, Joyce y Mallarmé, entre otros- hasta la afirmación en los años ochenta de una poética post-utópica.

En ese recorrido -en el que cabe escandir la secuencia de traducciones desde algunos de los textos más radicales de la modernidad hasta la Biblia y Homero- es posible reconstruir la tentativa de Haroldo de Campos de producir, desde América Latina -y, concretamente, desde S. Paulo, Brasil-,  una literatura para el mundo en contacto con las problemáticas teóricas y literarias del mundo contemporáneo.

Evento en el marco de la clase Modernidades, modernismos de Jerónimo Pizarro.

Evento abierto para la comunidad uniandina.