Carlos López Narváez (Popayán 1897-Bogotá 1971)

Carlos López Narváez

Profesora a cargo:  Francia Elena Goenaga Olivares, profesora asociada (fgoenaga@uniandes.edu.co)

Por iniciativa de la alumna del pregrado en literatura Sofía Aguilar Rojas, y el alumno de Derecho Arturo Rey Giraldo, se abrió este semillero que tiene como objetivo rescatar la amplia obra del sonetista colombiano Carlos López Narváez. Arturo, su bisnieto prestó a la Universidad cartas, manuscritos, fragmentos inéditos, fotos de la Guerra contra el Perú, pinturas, una amplia muestra de patrimonio intangible para que los estudiantes interesados trabajen en el BADAC organizando el Fondo Carlos López Narváez.

Los alumnos interesados se reunirán con la profesora a cargo una vez al mes y se pondrán en contacto con Sergio Orlando Méndez, coordinador del Badac (Banco de archivos digitales de arte en Colombia, so.mendez@uniandes.edu.co).

«Es de Lope»

Logo Es de Lope
Diseño de Catalina Valdés

Profesor a cargo: Santiago Restrepo, profesor asistente (s.restreporamirez@uniandes.edu.co)

Descripción breve del semillero: La calidad de la obra de Lope de Vega —y su popularidad— fue tal que pasó rápidamente al habla coloquial del siglo XVII. Lo explicaba Luzán un siglo después: «El aura popular que logró, tan extraordinaria que para alabar cualquier cosa se decía ‘es de Lope’». Este semillero, pues, está dedicado al estudio de la obra dramática de Lope de Vega, con especial énfasis en la edición crítica.

Estudios comparados de artes

Litografía del artista colombiano Ramón Torres Méndez.
Litografía del artista colombiano Ramón Torres Méndez. Licencia CC BY-SA 4.0

Profesora a cargo: Cândida Ferreira, profesora asociada(  mferreir@uniandes,edu.co )

Descripción breve del semillero: Este semillero existe desde 2009 y está dedicado a investigación comparatista entre artes visuales y literatura. A lo largo de estos 10 años fueran desarrolladas investigaciones interseccionales, tomando aspectos transversales al eje principal los estudios de género, de la diversidad psicobiológica, étnico. También se dedicó a los estudios de la recepción enfocados en la circulación de obras que criaron un imaginario visual en Nueva Granada. Actualmente el semillero está dedicado al estudio de la intimidad, de los diarios, las cartas y sistema artístico.

Proceso para inscripción: llamada para monitorias de investigación según el proyecto en curso o investigación de interés del estudiante

Humanidades Digitales (HD)- Biblioteca Digital Soledad Acosta, 2020

Soledad Acosta de Samper
Soledad Acosta de Samper, Colección J.J. Herrera, Biblioteca Luís Ángel Arango. Dominio público

Profesora a cargo: Carolina Alzate, Profesora titular (calzate@uniandes.edu.co)

La Biblioteca Digital Soledad Acosta de Samper, desarrollada en asocio de la Universidad de los Andes y la Biblioteca Nacional de Colombia, busca funcionar como un repositorio para que público -académico y general- acceda a la obra de la escritora. Esta plataforma -creada en el software de Omeka-, además de facilitar la consulta de sus materiales, tiene como objetivo generar mayor movilidad y nuevas formas de divulgación del archivo. Por esta razón, el semillero que se abrirá para el semestre 2020-1 se propone como un espacio de aprendizaje y un laboratorio de herramientas desde las humanidades digitales que permita nutrir de nuevas perspectivas el estudio de la obra de Soledad Acosta de Samper. Este semillero busca que sus participantes tengan la oportunidad de adquirir herramientas para acercarse a los objetos literarios de maneras distintas -por medio Voyant-tools, Textalyser, entre otras que permiten visualizar metadatos- o de presentar sus trabajos investigativos mediante representaciones multimedia como alternativas o complementarias al texto argumentativo -gracias a StoryMaps o TimeMapper-. Para ello, se pretende generar espacios tanto de discusión teórica, como de exploración de plataformas digitales.

Procedimiento:

Las y los estudiantes inscritos explorarán la Biblioteca Digital, elegirán un tema y explorarán las herramientas digitales mencionadas. Se propone trabajar en grupos, para unir intereses y conocimientos. http://soledadacosta.uniandes.edu.co/

Fechas:

A mayo de 2020 ya hay grupos de trabajo conformados y con trabajo avanzado. Se abre la posibilidad de conformar nuevos grupos para comenzar a trabajar en junio (intersemestral) o en agosto (semestre 2020-2).

Literatura hispánica y tradiciones discursivas

Semilleros Literatura
Un magister de época escolástica, con toga universitaria, cotejando textos en un scriptorium de una biblioteca medieval. Ilustración de la Concordia Discordatium Canonum, siglo XIV.

Profesor a cargo: Hugo Hernán Ramírez (hramire@uniandes.edu.co)

Descripción: se estudian corpus textuales en donde se evidencia la presencia de moldes normativos convencionalizados. El estudio de las Tradiciones Discursivas implica el análisis, por ejemplo, de la participación de textos literarios o no literarios en esquemas de transmisión que reproducen el discurso oral (por ejemplo, una carta privada) o que expresan un mayor grado de elaboración textual (por ejemplo, una décima, un soneto). Desde la perspectiva de las Tradiciones Discursivas analizar significa destacar los rasgos de “oralidad” o “escrituralidad” de los textos, considerar aquellos rasgos que expresan algún grado de distancia o cercanía entre emisor del texto y un potencial receptor, indagar si estamos frente a un autor culto o semiculto, evidenciar que un tipo textual (por ejemplo, un documento inquisitorial o un documento legal) recoge rasgos de otro tipo textual (por ejemplo, el cuento fantástico), determinar ―finalmente― si en el texto materia de análisis encontramos fórmulas, rasgos de estilo, características de algún tipo textual específico, propiedades de algún “género literario”, cruces de géneros, etc.

Productos esperados: artículos y capítulos de libro, cursos de pregrado y postgrado, tesis de pregrado, maestría o doctorado.

María Mercedes Carranza

Semillero María Mercedes Carranza
Semillero María Mercedes Carranza, BADAC Uniandes

Profesor a cargo: Jerónimo Pizarro, profesor asociado (j.pizarro188@uniandes.edu.co)

Estudiantes de pregrado y postgrado, Investigadores, Postdoc

Edición y estudio del archivo de María Mercedes Carranza. Además del trabajo en edición, el grupo promueve la publicación de artículos que reflexionan teóricamente sobre la edición de textos y colabora en la conformación y organización de archivos.

Patrimonio bibliográfico neogranadino

Profesoras a cargo: Andrea Lozano-Vásquez, profesora asociada (a.lozano72@uniandes.edu.co) y Gemma Bernadó, profesora asistente (g.bernado@uniandes.edu.co)

Antonio Nariño y Francisco Antonio Zea en la imprenta. 1920
Antonio Nariño y Francisco Antonio Zea en la imprenta. 1920 (Dominio público)

Descripción breve: El semillero se dedica al estudio de los libros antiguos (incunables y posincunables), la historia de la imprenta en Nueva Granada, la circulación de los libros y el saber, el lugar de la comunidades religiosas en la vida intelectual de la nación, entre otros.

Abierto a: cualquier estudiante de pregrado o posgrado interesado en los libros antiguos y su lugar en la vida intelectual y cultural de Colombia que se comprometa a participar activamente en las sesiones.

Horarios: reuniones quincenales o mensuales dependiendo del proyecto en curso, hora y fecha pactada con los estudiantes en cada oportunidad.

Rafael Humberto Moreno-Durán

R. H. Moreno durán
R. H. Moreno Durán. Tomada de: https://augustasilaba.uniandes.edu.co/index.php/fotografias-rh

Profesor a cargo: Jerónimo Pizarro, profesor asociado (j.pizarro188@uniandes.edu.co)

Participantes: Estudiantes de pregrado y postgrado, Investigadores, Postdoc

Descripción: Edición y estudio del archivo de Rafael Humberto Moreno-Durán. Además del trabajo en edición, el grupo promueve la publicación de artículos que reflexionan teóricamente sobre la edición de textos y colabora en la conformación y organización de archivos.

 “Textos y tejidos para el Antropoceno: laboratorio de reflexión y acción”

Ilustración del trabajo de Tomas Etter (Una escalera hacia Gaia) para el proyecto Textos/tejidos para el antropoceno del curso Problemas de ética y estética de María Mercedes Andrade.

Profesor a cargo: María Mercedes Andrade, profesora asociada (maandrad@uniandes.edu.co)

El propósito de este semillero es reflexionar sobre la relación entre los humanos y el entorno en la era del Antropoceno a través de la lectura de textos teóricos y artísticos de diversos campos, desde una perspectiva ético/estética. Adicionalmente llevaremos a cabo acciones artísticas y prácticas orientadas a concientizar y mejorar la relación entre los humanos y el medio ambiente. Posibles acciones son: contribuir a la página “Textos/Tejidos para el Antropoceno”, crear podcasts, hacer exposiciones artísticas y adelantar campañas de concientización.