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Universidad de los Andes, Bogotá, CO Ver mapaEste curso propone estudiar algunos textos canónicos en los que los letrados de América Latina y España escriben, disponen, clasifican y reubican en forma obsesiva la alteridad (cuerpos, etnias, razas, pueblos) dentro de unos marcos históricos específicos (siglos XVI al XX). En los textos a estudiar es posible leer la construcción y delimitación de nuevos proyectos fundamentados en visiones contradictorias que van desde la inclusión social (biopolítica positiva) pasando por la exclusión y el exterminio (necropolítica), o la sustitución étnica (eugenesia, blanqueamiento, inmigración, colonialismo pacífico y humanitario). Mientras se orienta materialmente la fisionomía futura, primero de la Colonia y luego del Estado nacional, encontramos textos que proponen un mapeo simbólico de las zonas marginales y fronterizas plagadas y ocupadas por “unos otros”; alteridades de lo letrado, de lo imperial y de lo estatal (afros, indígenas, gauchos, inmigrantes, cholos, ladinos y otras mezclas étnicas) que aún no han sido incorporadas, o que están siendo anexadas, al proceso de transformaciones complejas que, tanto la modernidad colonial, como la nacional y capitalista más adelante, plantearán. Se trata de analizar el ejercicio de poder que las élites trazan sobre grupos étnicos o minorías que actúan, muchas veces, por fuera de la soberanía del Estado (bandidos, ladrones, contrabandistas, extranjeros, gente de religiones diferentes a la católica, etc.). Así, este curso aspira a realizar una cartografía panorámica de esas “alteridades” (cuerpos, etnias, razas) de lo letrado en distintos momentos históricos de la literatura latinoamericana para comprender de qué modo los variados diseños biopolíticos coloniales, y luego nacionales, construyen las futuras condiciones de la identidad cultural, racial y sexual de las diversas poblaciones latinoamericanas. El curso intenta aportar una mirada interdisciplinaria en la que la política estatal (higiene, salud, religión, etc.) y los discursos sobre el ordenamiento biopolítico de la población van de la mano; discursos que reproducen formas de pensamiento (ideologías) asociadas a posibles diseños de nación en los que la biopolítica (la raza, la etnia y el mestizaje) intentan definir culturalmente el futuro político de los ciudadanos, ordenar las poblaciones dispersas, organizar la utilización de sus cuerpos y sus vidas para la extracción de la riqueza (plusvalía) y para la delimitación moral de sus conductas en la participación de la vida civil.
Profesor: David Solodkow