Objetivo:
Brindar una visión integral de la transformación digital (DX) en organizaciones culturales, tanto públicas como privadas.
Estructura:
- Fundamentos teóricos de la transformación digital.
- Creación de valor público en el ámbito cultural.
- Modelos de negocio en el sector cultural con ánimo de lucro.
Profesor:
Emilio Calderón Reve, iInvestigador del CulturePlex Lab. Literato de la Universidad de los Andes, actualmente cursa un doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Western Ontario, Canadá.
Jueves de 5:00 p.m. a 7: 50 p.m.
Descripción
Este curso ofrece una visión integral de la transformación digital (DX) en organizaciones del sector cultural, tanto públicas como privadas. A lo largo de tres módulos, los estudiantes explorarán los fundamentos teóricos de la DX, analizarán su aplicación en la creación y gestión del valor público, y examinarán modelos de negocio en el ámbito cultural con ánimo de lucro. La estructura del curso combina la revisión de conceptos clave, el estudio de casos reales y talleres prácticos que preparan a los estudiantes para enfrentar desafíos específicos del sector.
Las evaluaciones están diseñadas para desarrollar competencias aplicables en contextos profesionales. Los estudiantes completarán una revisión crítica de la literatura, un informe de proyecto sobre alfabetización digital crítica, y un lienzo de modelo de negocios personal. El curso culmina con un proyecto final en el que podrán optar por profundizar en su revisión de la literatura, desarrollar un piloto de alfabetización digital o diseñar un modelo de negocio para un emprendimiento. Cada actividad está orientada a proporcionar herramientas concretas y relevantes para la transformación digital en el sector cultural.
El curso se estructura en tres módulos secuenciales.
-I. Fundamentos: Se estudian marcos teóricos y tendencias generales de la DX. El trabajo culmina con una revisión de la literatura sobre un tema relacionado con la DX.
-II. DX en el sector público. Se analiza la DX como parte de la estrategia organizacional concebida desde una perspectiva centrada en la creación y la gestión del valor público. Se consideran aspectos como la mejora e innovación de servicios, la optimización de operaciones y la promoción de una alfabetización digital crítica.
-iii. DX en el sector cultural con ánimo de lucro. Se estudian los modelos de negocios predominantes en la industria, especialmente la plataformización, datificación y mediación logarítmica. Se busca que los estudiantes se informen sobre las tendencias del sector y lo tengan en cuenta para proyectarse profesionalmente.
Cada módulo incluye clases sobre conceptos clave, estudios de casos y un taller en el que el instructor guía a los estudiantes en la preparación de una entrega. Los talleres están diseñados para ayudar a los estudiantes a satisfacer las expectativas de tipos de entregas poco comunes en los cursos de humanidades.
Este curso proporciona una visión integral de la transformación digital (DX) en organizaciones culturales, tanto públicas como privadas. A través de tres módulos, los estudiantes abordan los fundamentos teóricos de la DX, su aplicación en la creación de valor público y los modelos de negocio en el sector cultural con ánimo de lucro. El curso combina teoría, análisis de casos reales y talleres prácticos para preparar a los estudiantes a enfrentar retos específicos del sector.
Las evaluaciones incluyen una revisión crítica de la literatura, un informe sobre alfabetización digital y un lienzo de modelo de negocios. El proyecto final permite a los estudiantes elegir entre profundizar en la literatura, desarrollar un piloto de alfabetización digital o diseñar un modelo de negocio para un emprendimiento cultural.
Contenidos
- Fundamentos: Estudio de marcos teóricos y tendencias de la DX, con una revisión de la literatura sobre el tema.
- DX en el sector público: Análisis de la DX en la estrategia organizacional pública, enfocada en la mejora de servicios y alfabetización digital.
- DX en el sector cultural con ánimo de lucro: Exploración de modelos de negocio en la industria cultural, incluyendo plataformización y datificación.
Cada módulo incluye clases teóricas, estudios de caso y talleres prácticos para desarrollar competencias clave en contextos profesionales.