
Título: Literato (a)

Modalidad: presencial (en Bogotá)
Lugar de desarrollo: campus principal

Número de créditos: 132

Duración mínima: 8 semestres

Código SNIES: 7258
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Dedicación: tiempo completo
Solicite más información
Desarrolle sus habilidades a través de la lectura y el estudio crítico.
A través de la lectura profunda se podrá adquirir conceptos teóricos de la disciplina y desarrollar habilidades que permiten apropiarse de diferentes posturas críticas y conceptuales.
Este programa se reformó en el año 2020 y está acreditado en alta calidad por 8 años (a partir de 2018), con registro calificado renovado por 8 años (a partir del 2019).
Reforma de educación general y español (requisito para todos los programas de la Universidad de los Andes): Resolución 02861 del 21 de febrero de 2018 del Ministerio de Educación Nacional

¿Qué estamos haciendo en Literatura?
El programa de Pregrado en Literatura se propone confrontar a los estudiantes con textos de diversas tradiciones literarias hispánicas y no hispánicas en un amplio espectro histórico y geográfico.
Áreas de Investigación o Énfasis
El pregrado en Literatura cuenta con varios frentes en los que el estudiante puede desarrollar su actividad académica, como son las siguientes áreas:
Contruya su perfil como investigador en los estudios literarios
El programa promueve la formación de investigadores en el campo de los estudios literarios, con atención a las metodologías propias de la disciplina y fomenta la autonomía, la reflexión ética y el diálogo con otras disciplinas.
Experiencias y prácticas
En nuestro programa, usted cuenta con la posibilidad de desarollar sus práctica profesional en diferentes entidades y organizaciones como parte fundamental para el desarrollo de su profesión.

Nuestro plan de estudios es consistente y robusto
Nuestro programa pone énfasis en el estudio de los textos literarios (orales y escritos) tanto en su especifidad como en sus dimensiones histórica intermedial e interdisciplinaria.
Este eje ofrece un acercamiento a los problemas teóricos propios de la disciplina y a la historia de esos problemas. En este eje se estudian las teoría y los autores mas relevantes desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días.
Este eje incluye cursos y seminarios cuyo enfoque privilegia el ejercicio de la lectura detallada y minuciosa del texto en sí mismo.
Este eje reúne cursos y seminarios que exploran las circunstancias culturales y sociales, geográficas, históricas, económicas y políticas de la producción y recepción de los textos literarios.
En este eje los cursos y seminarios exploran el diálogo de la literatura con otras formas artísticas y culturales. En este eje se incluyen exploraciones comparatistas (entre texto e imagen; texto y sonido, etc.), así como reflexiones más teóricas acerca del vínculo entre el medio de expresión y los diversos fenómenos de circulación.
Profesores
Profesionales con competencias propias del siglo XXI: pensamiento crítico, capacidad de mirar, empatía, ciudadanía global
Modalidades de grado
Los estudiantes del programa de Literatura que hayan cursado más del 75% del programa, tengan aprobados los cursos del área teórica y del área de lengua clásica, disponen de cinco modalidades diferentes para cumplir su requisito de trabajo de grado. Se recomienda consultar y asistir a las consejerías académicas, pues esta es una oportunidad para planear y elegir de manera cuidadosa la opción de grado.

Egresados
Profesionales con competencias propias del siglo XXI: pensamiento crítico, capacidad de mirar, empatía, ciudadanía global
El egresado en Literatura es un profesional del lenguaje, en quien se conjugan el conocimiento de las lenguas clásicas, la lingüística, la teoría y diversas tradiciones literarias para formarse como intérprete y forjador de cultura. Las competencias discursivas, interpretativas, investigativas y creativas que desarrolla lo califican para trabajar en el ámbito universitario, en proyectos creativos y en un buen número de industrias culturales relacionadas con las letras, así como para proseguir estudios de postgrado. En una sociedad que exige flexibilidad y autonomía, es central construir un perfil de egreso, alineado con las fortalezas, intereses y objetivos de cada estudiante; esto lo hará capaz de aceptarse a su entorno, así como de forjar las capacidades que este le demande.
|
Competencias |
|
Resultados de aprendizaje |
|
1. Leer, apreciar y analizar con rigor textos literarios de diversas tradiciones, desde diferentes perspectivas y teniendo en cuenta el contexto histórico, sus condiciones de producción, circulación y recepción y otros factores relevantes para su cabal comprensión. |
1 |
Interpretar discursos de distintas naturalezas, tradiciones culturales y períodos históricos con herramientas teóricas y metodológicas de análisis, atendiendo a sus características estéticas, temáticas y formales. |
|
2 |
Relacionar los corpus de estudio con sus condiciones sociales, políticas y culturales de producción, circulación y recepción, mediante el uso de fuentes históricas y críticas pertinentes. |
|
|
3 |
Argumentar posiciones propias con evidencia textual y referentes teóricos apropiados, a partir de la ponderación crítica de diferentes perspectivas interpretativas. |
|
|
2. Identificar y analizar los elementos constitutivos de una lengua de forma que sea capaz de valerse de esas habilidades para estudiar, escudriñar y dominar cualquier otro lenguaje natural. |
1 |
Analizar la estructura fonológica, morfológica y sintáctica de una lengua, mediante el uso de herramientas descriptivas de la lingüística y la identificación de patrones y reglas que rigen su funcionamiento. |
|
2 |
Extrapolar estrategias de análisis entre diferentes sistemas de comunicación mediante el establecimiento de similitudes y diferencias entre los componentes estructurales de ambos. |
|
|
3 |
Explicar fenómenos gramaticales, semánticos y pragmáticos en lenguas clásicas y modernas mediante la aplicación de metodologías de análisis lingüístico, demostrando dominio de los metalenguajes especializados de la disciplina. |
|
|
3. Comunicarse de manera eficaz oralmente y por escrito, mediante la creación de discursos coherentes, elaborados y complejos. |
1 |
Producir tanto discursos académicos lógicos y coherentes como obras creativas consistentes, mediante la aplicación de convenciones discursivas, estrategias comunicativas y registros pertinentes. |
|
2 |
Exponer ideas de manera oral con claridad, fluidez y sustento argumentativo mediante la adaptación del discurso al contexto comunicativo y el uso de recursos verbales y no verbales efectivos. |
|
|
3 |
Valorar textos propios y ajenos, buscando la corrección de inconsistencias estructurales, errores gramaticales y problemas de coherencia que mejoren la calidad comunicativa del discurso. |
|
|
4. Pensar de manera crítica, integral, ética y creativa para influir en el entorno. |
1 |
Analizar discursos, situaciones y problemas desde múltiples perspectivas, mediante el cuestionamiento de los presupuestos, así como la evaluación de los argumentos sobre la base de su solidez y pertinencia contextual. |
|
2 |
Proponer soluciones creativas e innovadoras a problemas culturales, sociales o académicos, integrando conocimientos disciplinares de la literatura con consideraciones éticas y de impacto social. |
|
|
3 |
Argumentar posiciones críticas sobre fenómenos literarios, culturales y/o sociales de manera fundamentada, mediante la reflexión sobre sus implicaciones éticas y su potencial transformador en contextos específicos. |
|
|
5. Formular y solucionar problemas complejos que exigen la integración de disciplinas diversas. |
1 |
Formular problemas complejos en el ámbito literario, cultural o humanístico, delimitando sus componentes y reconociendo la necesidad de enfoques interdisciplinarios para su abordaje. |
|
2 |
Analizar fenómenos culturales o literarios de manera comprehensiva, mediante la integración de conceptos, métodos y perspectivas de distintas disciplinas (literatura, lingüística, filosofía, historia, historia del arte, sociología y otras). |
|
|
3 |
Generar propuestas viables y fundamentadas para la solución de problemas complejos, mediante el diseño y ejecución de proyectos de investigación o intervención cultural que articulen saberes interdisciplinarios. |
Estudie el Pregrado en Litertatura de Los Andes en solo 8 semestres.
Aproveche la beca preferente
con 50% de descuento en la matrícula de cada semestre.
Se ofrece a todos los admitidos y se renueva semestralmente con solo mantener un promedio igual o superior a 3,3 e inscribir mínimo 12 créditos.
Otros apoyos financieros

Fondo de Programas Especiales – Fopre
Apoyo destinado a estudiantes con becas internas o préstamos, con resultados académicos excelentes, que no tengan los recursos económicos suficientes. El fondo subsidia fotocopias, transporte, alimentación o materiales. Más información aquí.
Apoyo financiero Uniandes
Consulte las formas de financiación con las que cuenta la Universidad de los Andes, sus requisitos y fechas de postulación
Agende una asesoría personalizada
Resuelva sus dudas sobre el programa y su perfil académico
Inscríbase gratis al Pregrado en Literatura
Consulte el cronograma de inscripción y admisión para diligenciar nuestro formulario y cargar sus documentos
Contáctenos
Llámenos o escríbanos por cualquiera de nuestros canales para resolver sus dudas
Título: Literato (a) – Duración mínima: 8 semestres – Modalidad: presencial – Número de créditos: 132 – Dedicación: tiempo completo – Código SNIES: 7258
Registro calificado: Resolución No. 15572 del 18 de diciembre de 2019 – Vigencia 7 años. – Reforma educación general y español: Resolución 02861 del 21 de febrero de 2018 del Ministerio de Educación Nacional. – Acreditación nacional: Resolución No. 3980 del 12 de abril de 2019 – Vigencia por 8 años – Reforma del programa: Resolución 8428 del 4 de junio de 2020.
Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.



