El actual programa de Literatura está conformado por cinco áreas de estudio: área teórica, área de lingüística, área de lenguas clásicas y áreas de literaturas hispánicas y no hispánicas.

Para cumplir los propósitos que tanto la Universidad como la Facultad se han planteado para el programa de pregrado, el currículo diferencia tres niveles de aprendizaje que corresponden a procesos de conocimiento que paulatinamente se fortalecen:

  • El Ciclo Básico (semestres I y II) introduce al estudiante en la formación teórica y metodológica, imprescindible para abordar los estudios literarios. Se inicia el estudio de lenguas clásicas y de literaturas no hispánicas y se abordan los problemas básicos de la literatura escrita en español.
  • El Ciclo Intermedio (semestres III, IV y V) forma al estudiante en el pensamiento teórico y su aplicación al análisis de textos de diversos géneros. Se inicia el trabajo de seminarios, que implica una participación más activa y crítica por parte del estudiante. En este ciclo el estudiante concluye la formación en lenguas clásicas, con las cuales profundiza en las estructuras lógicas del pensamiento y las formas de expresión del lenguaje.
  • El Ciclo Avanzado (semestres VI, VII y VIII) profundiza en métodos de investigación y herramientas teóricas y de conceptualización; en la mitad del ciclo, el estudiante selecciona su opción de trabajo de grado y, paralelamente, estudia temas más específicos en los seminarios. Al finalizar el ciclo, el estudiante debe estar en capacidad de formular y resolver hipótesis científicas con el lenguaje riguroso propio de la disciplina.

El Programa incluye además cursos electivos (2), cursos básicos uniandinos CBU (7), así como los requisitos básicos exigidos por la Universidad para todos los programas académicos, a saber: español, lengua extranjera y el curso de constitución y democracia.

Esta amplia formación académica permite que el estudiante de literatura adquiera un dominio integral en diversos campos del conocimiento. A partir del tercer semestre los estudiantes pueden elegir curso electivos que le ayudarán definir su perfil profesional: talleres de traducción, creación, crónica, cursos de periodismo, cine,gestión cultural y talleres de teatro, entre otros.

Haga clic sobre la imagen para acercarla

Plan de estudios