Pájaros de sombra: la antología de poesía de mujeres colombianas que ganó el International Latino Book Award

Pájaros de sombra: la antología de poesía de mujeres colombianas que ganó el International Latino Book Award

“La escena más interesante en este momento con la poesía es la de las mujeres porque están escribiendo desde lugares muy liberados, por eso son pájaros”. Andrea Cote, es literata uniandina y la editora de Pájaros de sombra. Diecisiete poetas colombianas (1964 – 1989) de la editorial Vaso Roto.

Con esta antología, Andrea Cote amplía el espacio que se ha abierto en las últimas décadas para leer poesía de mujeres que trasciende la casa y el romance. En septiembre de 2020, Pájaros de sombra recibió el International Latino Book Award a la mejor antología de poesía.

La antología reúne a 17 poetas colombianas nacidas entre 1964 y 1989. Andrea escogió estos límites de tiempo porque “son 25 años de nuestro país donde la revolución en la forma en la que escriben las mujeres va de la mano con la transformación del papel de las mujeres en la sociedad”.

Escuche aquí la entrevista completa con nuestra egresada Andrea Cote acerca del proceso para publicar la antología y los discursos que se empiezan a cuestionar y romper con esta ola reciente de poesía escrita por mujeres.

Cinco de las poetas que participan en Pájaros de sombra son, también, egresadas de nuestro Departamento de Humanidades y Literatura. Ellas son María Gómez Lara, Tania Ganitsky, Gloria Susana Esquivel, Fátima Vélez y María Paz Guerrero.

María Gómez Lara, “Emily Dickinson”
Poema de María Paz Guerrero
Fátima Vélez, “Casa paterna”

El premio a mejor antología de poesía International Latino Book Award para Pájaros de sombra implica una oportunidad para extender la lectura de poesía escrita por mujeres por más lugares del mundo y, especialmente, Estados Unidos, donde está basado el premio. “Esta es la mejor antología de poesía que he leído en mucho tiempo”, declaró el jurado. Esta es la lista completa de ganadores 2020.

Para Andrea Cote, además, el premio es un signo de la formación sólida de un grupo de poetas contemporáneos. “El poeta particular se fortalece cuando se fortalece la poesía de su generación: la voz de su generación”.

Pájaros de sombra. Diecisiete poetas colombiana (1964 – 1989) forma parte de una colección llamada Sombras de la editorial Vaso Roto. Sombra roja reúne el trabajo de 17 poetas mexicanas y Sombras Di-versas de poetas españolas. La colección continuará con la poesía de otras poetas hispanoamericanas.

Vea la Clase Abierta de Artes y Humanidades “Lectura de poesía y conversación: En las praderas del fin del mundo y otros poemas” que nuestra egresada Andrea Cote ofreció en julio de pandemia.