El profesor de artes escénicas Pedro Salazar dirigió Peter Grimes en el 24 Festival Amazonas de Ópera
El montaje de Pedro Salazar de la ópera Peter Grimes estaba preparado para inaugurar el Festival Amazonas de Ópera en abril de 2020. El coronavirus y las cuarentenas llegaron, el festival se canceló ese año y en 2021 se celebró en la virtualidad sin Peter Grimes.
La ópera del inglés Benjamin Britten, la historia de un pescador a mitad del siglo XIX en las costas de Suffolk condenado al ostracismo por ser sospechoso de la muerte de su aprendiz, se estrenó finalmente en la versión 24 del festival que se celebra en Manaos, Brasil. Tuvo tres funciones: 20, 22 y 24 de mayo de 2022.
La versión de nuestro profesor Pedro Salazar y el director orquestal Luiz Fernando Malheiro pone a Peter Grimes no en una costa inglesa “sino en una comunidad ribereña, tan representativa de la ciudad de Manaos, ubicada en medio de la selva amazónica”, como resalta el medio español Scherzo. Este, como otros medios especializados en teatro y ópera resaltaron la calidad del Peter Grimes de Salazar y todo el equipo del montaje.
Salazar lanza una mirada astuta al libreto. En su montaje, la ciudad balneario da misterio a la tragedia, que no revela villanos ni buenos. Está la playa brumosa, en el escenario del colombiano Julián Hoyos diseñado para el teatro Amazonas. La iluminación de Fábio Retti, a su vez, calibra el paisaje, con el tono azul – gris del mar inglés. El bar, como si estuviera construido sobre pilotes, recuerda que el drama de Grimes puede estar en el presente y en el norte de Brasil.
Gustavo Zeitel en Folha de S.Paulo, “Ópera gay ‘Peter Grimes’ replica o tribunal das redes no drama de um pescador”. Traducción nuestra.
La producción se acerca así a nuestro tiempo, y resalta la hipocresía y el fanatismo religioso tan presentes hoy en la vida política y social brasileña. Y fundamental en la narrativa creada por Britten.
João Luiz Sampaio en Scherzo, “Un aterrador e impactante ‘Peter Grimes’ tras dos años sin ópera”
Peter Grimes, con sus virtuosos pasajes, es un reto inmenso para cualquier orquesta del mundo. Y la Filarmónica de Amazonas, en el estreno del título en la 24ª edición del Festival de Ópera de Amazonas (viernes 20 de mayo), demostró una vez más su vocación lírica, trayendo la música en toda su riqueza. Dirigida por el maestro Luiz Fernando Malheiro, la interpretación orgánica y teatral exploró con éxito el potencial dramático de la partitura.
Nelson Rubens Kunze en Concerto, “‘Peter Grimes’ de Britten é novo marco na história do Festival Amazonas de Ópera”. Traducción nuestra.
Fotografías cortesía de Olga Maslova
Reparto y equipo
Peter Grimes, pescador, Fernando Portari, tenor
Ellen Orford, viuda, profesora de Borough, Daniella Carvalho, soprano
Capitão Balstrode, comandante de barco mercante retirado, Homero Velho, baritono
Auntie, propietaria de «The Boar», Thalita Azevedo, contralto
Sobrina 1, atracción principal de «The Boar», Maria Sole Gallevi, soprano
Sobrina 2, atracción principal de «The Boar», Dhijana Nobre, soprano
Bob Boles, pescador y metodista, Daniel Umbelino, tenor
Swallow, un abogado, Anderson Barbosa, bajo
Sra. (Nabob) Sedley, viuda, rentista de una fábrica de la Compañía de las Indias Orientales, Carla Rizzi, mezzosoprano
Reverendo Horace Adams, el párroco, Wilken Silveira, tenor
Ned Keene, farmacéutico charlán, Vinícius Atique, barítono
Hobson, carretero, Emanuel Conde, bajo
John, un niño, aprendiz de Grimes, Rhuann Gabriel, actor
Dr. Crabbe, Robson Ney, actor
Coro del Amazonas
Filarmónica Amazonas
Dirección musical y conducción, Luiz Fernando Malheiro
Dirección escénica, Pedro Salazar
Escenarios, Julián Hoyos
Vestuario, Olga Maslova
Diseño de luz, Fábio Retti
Dirección de movimento, David Suarez