Convocatoria XX tema libre – Perífrasis

Convocatoria XX tema libre – Perífrasis

Convocatoria XX tema libre
22 de octubre 2018 al 28 de enero 2019

Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica es la publicación periódica del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes. Su objetivo es publicar artículos, reseñas y entrevistas originales e inéditos de autores nacionales y extranjeros. La revista tiene un enfoque amplio y está abierta a investigaciones sobre las diferentes manifestaciones literarias y los nuevos objetos de estudio que han surgido dentro del amplio y variado panorama de los estudios literarios y sus variantes interdisciplinarias.

La convocatoria para el vigésimo número de Perífrasis se abre a la comunidad académica el 22 de octubre de 2018. El cierre de la aceptación de documentos tendrá lugar el 28 de enero de 2019. Todos los artículos, reseñas y entrevistas deben ser enviados a través de la plataforma para presentación y evaluación de contenidos, ScholarOne: https://mc04.manuscriptcentral.com/perifrasis.

Los resultados de la evaluación se darán a conocer entre el 8 y el 12 de abril de 2019. Una carta de aceptación, de aceptación con cambios o de rechazo será enviada a los autores a través de un correo electrónico. Si el artículo o entrevista es aceptado y se solicitan cambios, los autores tendrán un plazo de dos semanas (15 al 29 de abril de 2019) para trabajar sobre los mismos.

Introducción

Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica es la publicación periódica del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes. Publica, en su versión impresa y en su versión digital de acceso abierto, artículos de investigación, reseñas y entrevistas en español y en inglés. La revista tiene una periodicidad semestral (enero-junio, julio-diciembre), se publica al inicio de cada uno de estos periodos y es financiada por el Departamento de Humanidades y Literatura.

El objetivo de la revista es publicar artículos de investigación, reseñas y entrevistas originales e inéditos de autores nacionales y extranjeros. La revista tiene un enfoque amplio y está abierta a investigaciones sobre las diferentes manifestaciones literarias, los nuevos objetos de estudio y las múltiples perspectivas que han surgido dentro del panorama de los estudios literarios y sus variantes transdisciplinarias.

Perífrasis está dirigida a profesores, investigadores, y estudiantes de pregrado y posgrado de literatura y áreas afines. Cuenta con un comité científico y editorial, así como con un conjunto de evaluadores —conformado por investigadores activos nacionales y extranjeros—, quienes se rigen por los principios de rigor y pluralismo académicos, propios de la Universidad de los Andes.

Normas para los autores

Se recibirán artículos, reseñas y entrevistas en español y en inglés. Los escritos que se presenten a la convocatoria de la revista no deben estar siendo evaluados por ninguna otra publicación. Solo se recibirán a través de la plataforma para presentación y evaluación de contenidos, ScholarOne: https://mc04.manuscriptcentral.com/perifrasis. El proceso editorial y la comunicación entre quienes participan en él se llevarán a cabo a través del sistema de correos electrónicos de ScholarOne igualmente.

Tiempos y proceso editorial

Una vez recibidos los artículos y entrevistas, el Comité Editorial evaluará el cumplimiento básico de los requisitos. Si obtiene el visto bueno del Comité Editorial, el documento pasará a la evaluación por parte de dos pares anónimos y externos a dicho comité. Los resultados de la evaluación se darán a conocer a través de una carta de aceptación, de aceptación con cambios o de rechazo, que será enviada a los autores a través de un correo electrónico.

Si el artículo o la entrevista son aceptados y se solicitan cambios, los autores tienen un plazo de dos semanas para trabajar sobre los mismos. Una vez evaluados los cambios se informará al autor sobre el resultado del proceso a través de correo electrónico. Durante los tiempos de evaluación Perífrasis podrá contactar a los autores.

El Comité Editorial determina, a partir del concepto de los evaluadores, si un artículo o entrevista será publicado o no. Asimismo decidirá qué artículo o entrevistas pueden ser publicados en números futuros. Se reserva de la misma manera la decisión sobre la corrección de estilo en los casos en los que se considere necesario.

Documentos aceptados para publicación

Una vez el documento sea aceptado para su publicación, el autor debe firmar una autorización a la Universidad de los Andes para la cesión de sus derechos tanto en la versión impresa de la revista como en la versión digital. Los autores de los documentos aceptados para publicación recibirán dos ejemplares de la revista en la que participaron.

Si el autor quiere incluir su artículo o entrevista en otra publicación, debe esperar seis meses a partir de la publicación de Perífrasis para hacerlo. El autor debe solicitar una autorización escrita al Comité Editorial y a la editora de la revista, y declarar a Perífrasis como la publicación original.

Parámetros de presentación de los artículos, entrevistas y reseñas

La extensión de los artículos y entrevistas debe ser de 5000 a 8000 palabras incluidas las notas al pie, resúmenes, palabras clave y bibliografía. Los cuadros, tablas e imágenes no hacen parte de la extensión del artículo; para su uso, el autor debe cerciorarse de que los derechos de uso estén vigentes. En los campos de título, resumen y palabras clave que deben diligenciarse en ScholarOne debe incluirse esta información únicamente en la lengua original del artículo.

En la primera página del artículo o la entrevista deben aparecer el título en inglés y en español, un resumen en los dos idiomas que no supere las 100 palabras y una lista de cinco palabras clave, igualmente en los dos idiomas. Para asegurar la imparcialidad en la evaluación, el nombre del autor no debe aparecer en ninguna de las páginas del artículo o la entrevista. Los datos de contacto (nombre, direcciones, teléfonos fijos y móviles, dirección de correo electrónico), así como los datos de la institución a la que se pertenece deben incluirse en el momento de inscribirse como usuario a la plataforma de ScholarOne. De igual manera, en la plataforma el artículo debe adjuntarse en formato .doc.

Una vez se haya aceptado el artículo o entrevista el autor debe enviar por correo electrónico la hoja de vida actualizada (títulos, estudios, cargo actual, instituciones a las que pertenece y todas las publicaciones hechas en los últimos tres años en libros y revistas). De igual manera debe indicarse el proyecto de investigación en el cual se inscribe el artículo, si es el caso.

La extensión de las reseñas no debe superar las 4 cuartillas y debe cumplir con los mismos requisitos de formato que los artículos. Los textos reseñados deben tener una fecha de publicación que no supere los tres años de antigüedad respecto al número de la revista en el que sería incluida.

Perífrasis basa su estilo de edición en la octava versión de la MLA. Debe usarse tanto en artículos como reseñas fuente Times New Roman en 12 puntos, doble espacio y márgenes de una pulgada. Solo se recibirán artículos, reseñas y entrevistas que cumplan con estas normas.

Para resolver dudas acerca del uso correcto de las normas MLA, Perífrasis ha elaborado una breve reseña de la octava edición del MLA Handbook donde podrá encontrar algunos pormenores del correcto uso de las normas.

1. Reglas de edición generales

Espacios

El espaciado en el texto debe ser doble y sin espacios adicionales entre párrafos. Las notas al pie deben ir de igual manera a doble espacio.

Cursivas

Las cursivas se utilizan para los títulos de trabajos (libros, revistas, páginas web, películas, programas de radio y televisión) y cuando es absolutamente necesario proveer énfasis. En general se usan para palabras en un idioma diferente al idioma del texto. Dentro de las excepciones a esta regla se encuentran las citas que están enteramente en otro idioma, los títulos en otro idioma que están publicados dentro de obras mayores y las palabras de origen distinto al del idioma del artículo que ya, por uso, se cuentan como palabras convencionales del idioma de escritura.

Capítulos

Si decide dividir su ensayo en secciones o capítulos cortos, se recomienda que los numere, utilizando un número arábigo seguido de un punto. Luego de un espacio escriba el nombre de la sección.

Signos

Procure que no queden palabras divididas en renglones. Esto dificulta la lectura y se presta a malos entendidos ya que no se puede distinguir si se usa el guion de separación (-) con fines ortográficos o lo usa como parte esencial de un texto que está citando. Si va a utilizar palabras en idiomas diferentes al español o al inglés, procure que tengan todos los acentos del idioma original.

Pies de página y notas finales.

Se sugiere evitar el uso de pies de página y notas finales. En caso de que sean indispensables se recomienda que su extensión no supere 400 caracteres.

2. Citas

– La MLA utiliza el método autor-página en el uso de citas. Quiere decir esto que el apellido del autor y la página o páginas de las que la cita está tomada deben aparecer en el cuerpo del texto así como la referencia completa debe aparecer en la bibliografía. El nombre del autor puede aparecer dentro de la frase, o entre paréntesis después de la cita o parafraseo. Los números de página siempre deben aparecer entre paréntesis luego de la cita.

– Para citar obras clásicas que tienen múltiples ediciones, la manera más sencilla es especificar entre paréntesis el libro, el volumen, el capítulo, la sección o el párrafo.

– Para citar autores con el mismo apellido utilice la inicial del nombre seguida de un punto y luego el apellido.

– Una obra que tenga múltiples autores (tres o menos) requiere que se mencionen los tres o dos apellidos en el texto o entre paréntesis.

– Si va a citar varios trabajos del mismo autor utilice el título completo de cada obra o una abreviación del mismo para diferenciar las fuentes.

– Las citas de textos que tienen diferentes volúmenes deben distinguirse por un paréntesis en el que se especifica el volumen seguido de dos puntos después de los cuales aparece la página o los números de página.

– Para citar la Biblia haga claridad en qué Biblia está utilizando (use cursivas en el título) seguido del libro, el capítulo y el verso (sin itálicas).

– Aunque no es aconsejable citar fuentes indirectas (utilizar una cita citada en otro texto) la manera correcta de hacerlo es señalando entre paréntesis o decirlo explícitamente en el texto.

– Para citar fuentes múltiples en el mismo paréntesis use el punto y coma para separar los apellidos y sus páginas.

Formas correctas de citar dependiendo de la extensión

Independiente de la extensión de la cita, ésta siempre debe ir a doble espacio.

Citas cortas: si la cita es de menos de cuatro renglones de prosa o de tres versos, encierre la cita entre comillas, proporcione entre paréntesis el nombre del autor y la página de origen y añádala a continuación del texto. Los puntos, las comas y los puntos y coma deben quedar por fuera de las comillas. Los signos de interrogación y exclamación deben aparecer dentro de las comillas si hacen parte de la cita y fuera de ellos si hacen parte de la intención como autor. Para los versos de un poema utilice la barra / para separar un verso de otro.

Citas largas: para citas de más de cuatro líneas de prosa o tres de verso ubique la cita aparte del resto del texto y utilice sangrado para la primera línea de la cita (si la cita tiene varios párrafos sólo use el sangrado en el primer párrafo). La referencia a la cita debe ir al final entre paréntesis (autor y página).

3. Bibliografía
Todos los trabajos citados en el cuerpo del texto deben tener su correspondencia en la sección de bibliografía.

Reglas básicas

– La sección de bibliografía debe comenzar en página aparte, con los mismos márgenes y numeración que el resto del trabajo.

– Utilice cursivas en lugar de subrayado para títulos de trabajos largos y comillas para títulos cortos de poemas o artículos.

– Las entradas bibliográficas deben ir organizadas por nombre de autor comenzando por el apellido, el nombre y por último las iniciales de segundos nombres.

– El formato básico para citar es el siguiente: Apellido, Nombre. Título. Casa editorial, año.

– Si aparece más de una obra del mismo autor las entradas se organizan por orden alfabético de los títulos. Utilice el nombre del autor sólo en la primera entrada y reemplácelo en las demás entradas por tres guiones seguidos y un punto en vez del nombre y apellido del autor.

– Si ha citado varias obras de un mismo autor utilizando el recurso —. y el autor es al mismo tiempo un coautor de otra obra, no reemplace su nombre con —., escríbalo completo junto con los demás nombres. El recurso —. nunca se utiliza en conjunto con otros nombres.

– Un libro con más de dos autores debe aparecer con todos los nombres en el orden en el que aparecen en la portada. El apellido del primer autor será entonces la entrada alfabética en la bibliografía; los demás nombres aparecen en orden sin necesidad de reversar su orden (nombre y apellido). Recuerde escribir las funciones de los autores si viene al caso (editor, compilador, traductor).

– De tener el libro un autor desconocido, inclúyalo dentro de la lista bibliográfica tomando la inicial de la primera palabra del título del libro como referencia alfabética.

– Para textos provenientes de antologías o compilaciones, lo más adecuado es iniciar con el nombre del editor o compilador si este aparece en la portada del libro. Luego del nombre debe aparecer una coma (,) y la función editor o compilador. Si el editor fue también traductor, el crédito correspondiente debe aparecer.

– Al citar un prefacio, un preámbulo, una introducción o un epílogo, escriba primero el apellido y nombre del autor (apellido, nombre). Seguido de punto aclare qué tipo de texto es y a continuación, después de punto, el título del libro. Por último, tras poner una coma, introduzca el nombre del autor del libro antecedido por la preposición por.

– Para el caso en que la fuente sea una tesis de investigación de una Maestría o Doctorado es importante señalarlo en la bibliografía, añadiendo antes de la Universidad donde fue elaborada Tesis de maestría o Tesis doctoral.

– Las imágenes (pinturas, esculturas o fotografías) se señalan proveyendo el nombre del autor, el nombre de la obra en itálicas, la fecha de creación y el instituto o museo donde la obra reposa, la página web de dónde se tomó la imagen y la fecha de acceso.

Fuentes de Internet

Para citar fuentes de Internet recuerde que el nombre, título o página web que cite en el texto debe aparecer de manera coincidente en la bibliografía. No hace falta que ponga números de página basados en la versión impresa. Para nombres de páginas web provea solamente la versión corta (nombre.com). Si es probable que el público no encuentre con facilidad el artículo en la dirección web indicada, asegúrese entonces de escribir la dirección completa. Muchas veces las versiones en la web de un mismo artículo cambian con el paso de los meses, por esto es necesario indicar la fecha en la que se consultó el artículo ya que pudo haber variado con el paso del tiempo.

MLA Handbook. Eighth Edition. The Modern Language Association of America, 2016.

Editora General: María Mercedes Andrade
Asistente Editorial: Margarita Pérez

Comité Editorial: María Del Rosario Aguilar, Carolina Alzate, Héctor Hoyos, Edison Neira, Ana Cecilia Ojeda, Liliana Ramírez, Hugo Ramírez, Luis Fernando Restrepo, Patricia Trujillo, Mónica María Del Valle.

Comité Científico: Carmen Elisa Acosta, Rolena Adorno, Raúl Antelo, Jaime Borja, Román De La Campa, Stéphane Douailler, Cristo Figueroa, Beatriz González-stephan, Roberto Hozven, Carlos Jáuregui, José Antonio Mazzotti, Claudia Montilla, Pablo Montoya, Alfonso Múnera Cavadía, Song No, Betty Osorio, Carmen Ruiz Barrionuevo.