Gemma Bernadó, profesora de Literatura, trabaja con escolios latinos tardoantiguos
Investigación y creación en 2 minutos: Gemma Bernadó estudia los escolios.
Gemma Bernadó es profesora asistente del departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes desde 2015. Es doctora en Filología Clásica de la Universidad de Barcelona y ha dedicado su carrera, sobre todo, a la docencia y a la investigación de la lengua y literatura latinas. Particularmente, hace crítica textual.
Ese interés por la crítica textual se manifiesta en su trabajo con los escolios latinos tardoantiguos. Se trata de notas aclaratorias que aparecen al margen de los textos clásicos en latín. Estas notas fueron hechas entre el siglo III y el siglo V d.C. y tienen la función, mayoritariamente, de proveer contexto al lector para entender las obras de la Roma clásica. La importancia de este “aparato de contextualización”, en palabras de Bernadó, es que muestran cómo se entendían los textos en el momento de lectura, en el momento de producción de cada escolio. “Las lecturas varían en función del lector”.
Lea un artículo de Bernadó sobre los comentarios de Donato a las comedias de Terencio en la revista Perífrasis de la Facultad de Artes y Humanidades.