Nuevo número: Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

Nuevo número: Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

El número 34 de Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica  ya está disponible en línea. Todo el contenido de Perífrasis es de acceso abierto y se puede consultar en el sitio web de la revista.


En el número 34 de Perífrasis tenemos cuatro artículos evaluados y seleccionados de la convocatoria abierta de nuestra revista, y cuatro más que llegaron para un dossier sobre ecocrítica preparado por el editor invitado Camilo Del Valle Lattanzio (Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg). Los cuatro trabajos de la sección de artículos exploran distintas maneras de reconocer la relación entre literatura y marginalidad, bien sea como un tema, una estética, una oportunidad para comprender y explicar las ciudades latinoamericanas como escenarios para la crónica urbana, la literatura de la diáspora afrocaribeña, las formas poéticas tradicionalmente catalogadas como “literatura menor”.

Hugo Hernán Ramírez, editor

 

El dossier “El amplio espectro de la ecocrítica: pájaros, desiertos y otros humanos y no humanos en la literatura” trata de desplegar con sus artículos el amplio espectro de investigación de los estudios ecocríticos: desde el ecofeminismo y la perspectiva interseccional, pasando por la pregunta teórica sobre el materialismo y el lenguaje, el análisis concreto de escenarios “naturales” de la literatura como el desierto, hasta lecturas de textos que indagan sobre el meollo medioambiental de forma directa (como en el caso de Verónica Gerber Bicecci y de Mariana Matija).

Camilo Del Valle Lattanzio, editor invitado

Hugo Hernán Ramírez Sierra

 

Artículos

Dossier

Dossier. El amplio espectro de la ecocrítica: pájaros, desiertos y otros humanos y no humanos en la literatura

Camilo Del Valle Lattanzio, Fundación Alexander von Humboldt y Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg, Alemania


Abismos de movimiento: la crítica del desierto en Porque parece mentira la verdad nunca se sabe

Andrea Garcés Farfán, Freie Universität Berlin, Alemania


Narración y estrato: laboratorios narrativos del presente. En torno a La compañía de Verónica Gerber Bicecci

Gabriel Giorgi, New York University, Estados Unidos / Conicet, Argentina


Desordenando el canon: saberes de lo cotidiano y de la producción colectiva en Colombia

Giovana Suarez, Universidad del Quindío, Colombia


Ecología interior: “emparamar” la alfabetización ecológica. Sobre Niñapájaroglaciar de Mariana Matija

Rike Bolte, Freie Universität Berlin, Alemania