Rondy Torres es el nuevo vicedecano de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades

A partir del 2 de septiembre de 2021, Rondy Torres asumió la dirección de la Vicedecanatura de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.

Rondy Torres es profesor del Departamento de Música desde 2010 y ha representado a la Maestría en Música y al Departamento en el Consejo de Facultad.

Es un gran honor poder asumir este cargo, ponerme al servicio de la comunidad de la Facultad para apoyar sus proyectos, para buscar puntos de encuentro entre diferentes intereses académicos, y así mantener nuestra Facultad como un referente a nivel nacional y regional.

Rondy Torres, vicedecano de Investigación y Creación Facartes

El profesor Torres es doctor en música y musicología por París IV y maestro en análisis y cultura musical del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Tiene, además de su pregrado, también de París IV, estudios en dirección coral, piano y fagot. Su trabajo se ha caracterizado por los cruces constantes con la literatura, la historia y las artes escénicas; como director de orquesta, ha dirigido los montajes de Ester, El castillo misterioso, Florinda, La flauta mágica (Mozart) y Dido y Eneas (Purcell). También se ha dedicado a la recuperación del patrimonio musical colombiano.

Torres recibe la Vicedecanatura de Investigación y Creación de nuestra actual decana y profesora de Literatura Andrea Lozano Vásquez, quien la lideró desde su creación en febrero de 2021 gracias a la unificación de la Escuela de Posgrados y el Centro de Investigación y Creación.

Para Rondy Torres, “una de las prioridades es integrar de manera orgánica los diferentes saberes de nuestra facultad, pensar una transdisciplinaridad que emane y se justifique desde el objeto de estudio”. Incluso, el vicedecano apunta a que las artes y las humanidades conversen con otros campos que puedan llegar a conformar formas de estudiar más ampliamente la realidad.

Es importante mantener una navegabilidad en los posgrados, y pensar materias transversales a todas las maestrías que permitan actualizar los saberes académicos que han aparecido en los últimos años; humanidades y ecología, humanidades y animales, humanidades y medicina, entre muchos otros. Esto tal vez permita pensar en programas de posgrados que funcionen por proyectos, más que por disciplinas.

Rondy Torres, vicedecano de Investigación y Creación Facartes

El profesor Torres fue apuntado a la Vicedecanatura por dos años. La decisión fue ratificada el 1 de septiembre de 2021 por la rectora encargada Raquel Bernal. El comité de selección estuvo compuesto por Silvia Restrepo, vicerrectora académica, de investigación y creación; Juan Fernando Herrán, profesor titular de la Facultad de Artes y Humanidades; Juan Manuel Espinosa, egresado Facartes y actual Subdirector del Instituto Caro y Cuervo y Andrea Lozano Vásquez, decana de la Facultad.