El plan para las tardes son nuestras clases abiertas

El plan para las tardes son nuestras clases abiertas

9ª semana de clases abiertas de la Facultad de Artes y Humanidades: música sacra, bufones medievales, la ficción en el Quijote, algoritmos y storytelling y los primeros libros en Colombia. De lunes a viernes a las 4:00 p.m nuestros profesores presentan e invitan a la discusión de temas que formulan nuevas preguntas en tiempos de cambio.


Programación

Quincuagésimo día: música sacra para tiempos después del recogimiento - Por Karol Muñoz

La clase quiere analizar la relación que hay entre la escritura musical, el texto y la liturgia, aprovechando la festividad de pentecostés del 31 de mayo. Para entender el motivo de esta celebración, en su contexto religioso (católico), quiero estudiar el repertorio musical y sacro que es coherente con la liturgia y la ritualidad que la rodea.

Bufones y marginalia medievales - Por Nicolás Vaughan

Uno de los aspectos más pintorescos de los manuscritos medievales son los marginalia: los mamarrachos pintados en los márgenes, que suelen ser grotescos y vulgares. ¿Qué función —si la hay— cumplen esos dibujos? En esta charla los relaciono con el prototípico bufón de la literatura medieval: Marcolfo.

La ficción: objeto de un vehemente debate en el texto del Quijote - Por Amalia Iriarte

La lectura del Quijote que imperó sin discusión posible durante casi cuatrocientos años, dio por sentado que Cervantes escribió su novela para combatir y borrar de la faz de la tierra uno de los grandes géneros de la literatura de ficción: los dañinos libros de caballerías. En esta charla me propongo exponer brevemente cómo se llegó a una lectura muy diferente: en el texto del Quijote lo que hay es un vehemente,  constante y no resuelto debate sobre “la ficción, su razón de ser, y la manera como ella, al infiltrarse en la vida, la va modelando, transformando” (Vargas Llosa), y que ese debate es el núcleo temático de la novela de Cervantes.

La cultura 2020: entre algoritmos y storytelling - Por Omar Rincón con la participación de Jorge Carrión

«Storytelling y Algoritmos: teorías y prácticas de la cultura en el año 2020»  es el curso de verano de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes  y Humanidades. En este curso nos centraremos en el análisis de proyectos de periodismo, museografía, bibliotecas, librerías, comunicación, diseño, cine, series, arte contemporáneo, cómic y narrativas digitales que están marcado el estricto presente. Los situaremos en el contexto del storytelling, la inteligencia algorítmica, la cultura de la terapia y el capitalismo de plataformas.

Los primeros libros en Colombia - Por Gemma Bernadó

En esta clase abierta, se presentará una aproximación al universo cultural de los primeros libros y lectores en Colombia. Así pues, se explorará tanto la llegada de los primeros libros a tierras neogranadinas en el s. XVI, como también la irrupción de la imprenta y los primeros libros impresos en el Virreinato de la Nueva Granada.


Conéctese a las 4:00 p.m. en las fechas en este enlace:


Videos clases pasadas

Contagio intelectual, biopolítica y colonialismo. O de cómo terminamos investigando un hospital - Por David Solodkow y Carlos Jáuregui, Associate Professor, University of Notre Dame

Este conversatorio explora los extraños vericuetos y los contagios intelectuales que llevaron a dos críticos culturales a un hospital. Es, en primer lugar, una conversación franca sobre nuestra labor de investigación conjunta y colaborativa (algo que es más común en las ciencias que en las humanidades). En segundo lugar, queremos compartir con nuestros/as colegas y estudiantes algunos relatos personales que ilustran las determinaciones azarosas de nuestra labor crítica, no evidentes en nuestras publicaciones y que, sin embargo, responden a las frecuentes preguntas: ¿cómo llegaron a ese tema? ¿cómo trabajan juntos? ¿qué los llevó al hospital? Nos referimos al hospital más antiguo de las Américas; esto es, el Hospital de Nuestra Señora de la Concepción– hoy Hospital de Jesús de la ciudad de México–, una institución fundada por Hernando Cortés poco después de la caída de Tenochtitlan y que pronto celebrará 500 años de funcionamiento continuo. Nuestra investigación resultó de lo que iba a ser una nota al pie de un libro sobre biopolítica colonial, que luego se convirtió en otro libro dedicado enteramente al hospital. Esta institución representa una anomalía respecto del proceso de estatización de la salud iniciado por el imperio español a comienzos del siglo XVI. Su persistencia en el tiempo (cinco siglos), su carácter privado (precisamente cuando el rey se erige en patrono universal de los hospitales), y su resistencia al dominio del Estado (que nunca pudo ponerlo bajo su poder, ni aun después de la Revolución Mexicana) hacen de este hospital un objeto fascinante de reflexión sobre el colonialismo y la salud pública en la modernidad temprana.

De natura locorum de Alberto Magno y su recepción ideológica en el nuevo mundo - Por Andrea Lozano Vásquez y Hendrik Lorenz, director de Graduate Studies, Department of Philosophy, Princeton University

Hipertextos imprevistos. Del siglo XIX al XXI, ida y vuelta - Por Carolina Alzate y Vanesa Miseres, profesora asistente de University of Notre Dame

Carolina Alzate, profesora de la Universidad de los Andes, y Vanesa Miseres, profesora asistente de University of Notre Dame, conversarán sobre los hallazgos de archivo de las investigaciones recientes sobre el siglo XIX. Ellas revelan un siglo global e hipertextual, y permiten armar caminos de ida y vuelta, imprevistos y bifurcados, por los que podemos transitar. La prensa del siglo XIX fue rica y circuló ampliamente, los autores y autoras se replican y responden. Proliferan los álbumes de recortes reales y figurados, la escritura visual y verbal que se apropia y reinscribe significados ajenos. Estos serán los temas de la conversación.

El manglar de la memoria: la obra de Tomás González - Por Claudia Montilla y Norman Valencia, Associate Professor, Spanish and Portuguese, Claremont McKenna College

Cautiverio y confinamiento en Cervantes - Por Hugo Ramirez y María Antonia Garcés, Ph.D., Catedrática Emérita en Estudios Hispánicos Cornell University.

Cautiverio y confinamiento son dos palabras que resuenan al hablar de la vida y obra de Miguel de Cervantes. Recordemos las apasionadas palabras de don Quijote a Sancho en la obra del mismo nombre: «La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.»

La obsesión de Cervantes con la libertad y con su antónimo, el cautiverio, evoca su largo encarcelamiento en Argel (1575-1580) y más tarde su reclusión en la cárcel de Sevilla. La profusión de relatos del gran autor que retornan insistentemente al tema del cautiverio se traduce en una “poética de la libertad” no solo asociada con Don Quijote, sino también con las novelas ejemplares La gitanilla o El celoso extremeño, entre otras obras.


Narcolombia en 10 imágenes: periodismo, arte, antropología - Por X Andrade, Lucas Ospina y Omar Rincón

El narco es nuestra marca registrada como país. Nos molesta, nos delata, nos piensa. Narcolombia busca hacer catarsis revelando nuestra alma narco para saber que si hay un gusto narco, ese es el del capitalismo. En esta charla los tres creadores de NarColombia cuentan sus reflexiones en 10 imágenes.

Arqueomusicología de las trompetas de caracol andinas: de la investigación a la creación - Por Jorge García y Alexander Herrera

Las trompetas de caracol marino se encuentran entre los instrumentos musicales más potentes del mundo y han sido interpretados en ritos y ceremonias desde Mesoamérica hasta los Andes. Técnicas de manufactura y asociaciones iconográficas permiten trazar su historia y significados cambiantes. Ukhu Pacha (García 2012) es una obra electroacústica multicanal cuyo sonido referencial y contextual determinaron su poética musical y morfología. Las trompetas de caracol evocan un amplio imaginario a partir del estudio de su contexto cultural, organológico y sonoro.

Efigies, amuletos y exvotos: imágenes en tiempos de pandemia - Por Lina Maria Rodriguez Perico


A mediados de marzo y en el marco de un evento oficial, el presidente Duque dijo haber encomendado el país a la protección de la Virgen de Chiquinquirá frente a la reciente llegada del Coronavirus a Colombia. El comentario del presidente, objeto de toda serie de reacciones, comentarios y memes, es una oportunidad para revisar el papel que las imágenes han jugado históricamente como objetos de devoción y amuletos en tiempos de pandemia, y el poder otorgado a estas como intermediarias entre el mundo material y el mundo espiritual. En esta charla discutiremos diferentes ejemplos de este fenómeno durante el Renacimiento y la Modernidad temprana: imágenes creadas para pedir protección ante la inminente llegada de la peste, imágenes portátiles para evitar el contagio, e imágenes creadas en conmemoración a la intervención divina frente a la enfermedad.

Viajes transatlánticos: surrealismo en los trópicos - Por Maria Clara Bernal

La década de los 40 del siglo XX presentó para el Surrealismo retos importantes, la crisis existencial que desató la Segunda Guerra Mundial los obligó a repensarse y reinventarse. Esta charla seguirá la ruta y encuentros de los integrantes del surrealismo con realidades inesperadas más allá del Atlántico a través de los diálogos con artistas de otras latitudes.

La obsesión de los libros - Por Jorge Yui

Hablaremos de nuestra obsesión por los libros y utilizar la novela de Canetti como piedra de toque para discutir el tema de la biblioteca en la literatura y en la vida privada.


Viajes alrededor de mi habitación: historias de intimidad y subversión. - Por Ana Filipa Prata

De Nueva Orleans a Barranquilla: la era del jazz en el Caribe - Por Sergio Ospina

Sin duda, New Orleans fue el epicentro de las dinámicas sociales, musicales, y culturales que dieron origen al jazz entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Aunque el hecho que New Orleans es parte de los Estados Unidos ha sido usado con frecuencia para legitimar el jazz como un género exclusiva y esencialmente norteamericano, la verdad es que tanto New Orleans como el jazz mismo era parte de una red cultural mucho más amplia que abarcaba buena parte del Caribe. Esta clase ofrece una exploración al universo del jazz temprano, entendido en clave transnacional, y en especial a través de los intercambios e interinfluencias entre Estados Unidos, México, Cuba, y otros lugares del caribe a comienzos del siglo XX. Además de figuras emblemáticas como Buddy Bolden, Jelly Roll Morton, y la Orquesta de Felipe Valdés, entre los convidados musicales se encuentra también Lucho Bermúdez. Al son de Tolú, Fiesta de negritos y otras piezas de su repertorio, esta clase ofrece una oportunidad para explorar la forma en que a través de diversas transacciones estilísticas relacionadas con el jazz, la música de Bermúdez y la de muchos otros compositores a lo largo y ancho del Caribe, terminó teniendo, sin embargo, un ‘sabor’ propio, asumido y percibido como inequívocamente local y caribeño.

Ascensión, caída libre y perforación: obsesiones del ser humano con la verticalidad - Por Edgar Guzmán Ruiz

La presentación busca revelar cómo el deseo de llegar al cielo y al centro de la tierra, desafiar la gravedad o dejarse llevar por ella, no sólo han significado grandes conquistas y derrotas del ser humano, sino que también han moldeado el origen de jerarquías sociales, mitos y ficciones, obstinaciones fálicas, las raíces del manhattanismo, y la consolidación de varios hitos en arte y arquitectura.

Las dos caras de la tecnología - Por Carmen Gil

Después de la revolución industrial la idea del progreso de la humanidad se cimentó en el desarrollo de avances tecnológicos y todo lo que estos conllevan: Máquinas para hacer la vida fácil, automatización, sistematización, cadenas de producción, comercio, información.

Este progreso requirió también generar cambios sociales, crear o modificar hábitos… en resumen, consumo, manipulación .

Esta charla presenta momentos clave de estos procesos y a la vez explora mecanismos de resistencia y reflexiones artísticas que se han generado a partir del tema.

Crear en tiempos de crisis. El caso de Miguel Ángel - Por Darío Velandia

En sus 89 años de vida, Miguel Ángel vivió periodos de crisis e incertidumbre política. Hubo dos conflictos que cambiaron la realidad social y cultura de su contexto inmediato: la invasión de Carlos VIII a Florencia (1494) y elSacco di Roma (1527). Estos eventos marcaron profundamente al artista y condicionaron su creación. En esta clase estudiaremos dos de su obras maestras, El David (1501-1504) y El Juicio Final (1537-1541). Si bien son obras disímiles en estilo e intención, ambas comparten un elemento fundamental: se realizaron en momentos de post-crisis. 


Comunidades campesinas y retroceso glaciar en los Andes: arqueología y adaptación - Por Alexander Herrera

¿Cómo atender a la pobreza extrema y los retos que el cambio climático nos plantea desde la arqueología? En esta charla el estudio de los aspectos simbólicos del manejo del agua en el pasado prehispánico complementa los acercamientos desde las ciencias ambientales y sociales para ofrecer insumos a las comunidades afectadas por el retroceso glaciar en la Cordillera Blanca del norte del Perú.

Series: entre lo cool y el aburrimiento - Por Omar Rincón

Las series son el nuevo arte o la nueva droga, son lo mas cool del momento y todos hablan bien de ellas, la televisión es lo viejo o reino de jurásicos. ¿Son las series tan cool? A mi la mayoría me aburren pero cada uno encuentra la que le guste. !Bienvenidos a la coolture!

Apolo y Calíope: el mito clásico en el arte y las letras - Por Andrea Lozano y Patricia Zalamea

Enlaces de interés:

Palabras que cuentan mitos de la Antigüedad por Rodrigo Verano: https://www.archiletras.com/firma/palabras-que-cuentan-mitos-de-la-antiguedad/

Arte y mito. Los dioses del Prado. https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/arte-y-mito-los-dioses-del-prado/f681b4db-7c99-4de8-b1f1-3537df38e843



Mediante algunos pocos casos de mitos cuya presencia es contundente aún hoy en el arte y en la vida cotidiana, examinaremos qué es un mito, cuáles son algunas de sus funciones asi como sus transformaciones en la historia de la cultura. Puesto que estos estos relatos han sido estudiados desde diversas disciplinas, se hará una breve presentación de algunas perspectivas con el fin de introducir la particularidad de los estudios que lo asumen como un espacio de diálogo permanente entre la palabra y la imagen.

La autopsia de una obra de arte - Por David Cohen y Mario Omar Fernández


La charla tratará a partir de casos de estudios de como con el uso de diferentes métodos de investigación, un bien cultural nos brinda una gran de información que permanece oculta  por muchos años, trayendo interesantes mensajes del pasado.

Fotografía y corporalidad en el siglo XX - Por Camilo Hernández


En esta clase se abordará la estrecha relación entre el surgimiento de una nueva concepción del cuerpo, como consecuencia de los procesos sociales y epistemológicos derivados de la segunda revolución industrial de inicios del siglo veinte, y la manera como esta corporalidad fue registrada fotográficamente. Prestaremos particular atención a estudiar comparativamente las formas en que se fotografiaron cuerpos y cadáveres, deteniéndonos, además, en precisar las características de este proceso en Latinoamérica.


Ver y no ver: pantallas, visiones y alucinaciones - Por Lucas Ospina


¿Qué vemos y no vemos en estos días de la primera cuarentena?

Trabajo justo y buenas prácticas laborales: Kit de supervivencia en el mundo editorial - Por Natalia Torres, Lina Duarte y Camilo Casallas

El Kit de supervivencia en el mundo editorial creado por Serifa es un caja de herramientas o guía especialmente diseñada para ayudar a correctores de estilo, editores y traductores colombianos a lograr mejores condiciones laborales. Este contiene información importante con respecto a tarifas justas, relaciones laborales y derechos y deberes de los trabajadores independientes.
En esta charla se hará un análisis del entorno laboral de los editores y traductores —los problemas a los que se enfrentan, los beneficios a los que tienen derecho
y que quizás no conocen, y posibles salidas a las encrucijadas que viven—, y se hará un recorrido guiado por el Kit de supervivencia en el mundo editorial,
así como un paneo por todo el provecho que se puede sacar del Kit.

Deberíamos montar una banda podcast - Por Sebastián Payán

“Deberíamos montar un podcast” parece la frase de moda, esa que reemplaza deseos de montar una banda o abrir una papelería. Efectivamente, el crecimiento del podcast en Colombia y en Latinoamérica es cada vez mayor. ¿Qué es lo que tanto atrae de este formato? Grabar metidos en un closet, debajo de un fortín de almohadas, editar en un computador o en un celular. Hablar con libertad, contar historias, hacer preguntas, desde periodismo a no ficción, en podcast se encuentra todo. En esta época en la que estamos encerrados, parece que el podcast fue diseñado para estos momentos extraños.
En esta clase hablaremos de qué es el podcast, por qué se ha convertido en el formato atractivo que es hoy en día y qué se puede hacer con los podcast que no se puede hacer en otros formatos. En últimas, daremos unas guías de 070 Podcasts de cómo pasar de “deberíamos montar un podcast” al resultado final: un podcast producido y editado.

Datos, imágenes y localizaciones: huella digital - Andrés Burbano


En el presente los trazos de la individualidad, de la sociedad y del planeta como un sistema son captados y procesados permanentemente por una serie de algoritmos, de sistemas, de infraestructuras que tienen unas dimensiones sin precedentes y que están cambiando reconfigurando el mundo tal y como lo conocemos. Las contingencias de la actualidad hacen más evidente aún esta condición reclamando que el big data debe ser entendido como una plataforma para abordar la ética, para entenderse como indivíduo, entendernos como sociedad y como planeta.


Teatro, visiones y plaga - Por Pedro Salazar

Pasaremos por la tragedia griega, viendo cómo la plaga aparece en Edipo y otros textos, la adopción del culto de Asclepius, los templos y sanatorios que se construyen junto a los teatros; pasando de ahí alteatro medieval, sus representaciones de la muerte y demás; luego a Shakespeare, las manifestaciones de la peste en el desarrollo de su obra; y cerrando con Artaud y las pandemias del siglo XX.

Apreciación de Rock en español: Soda Stereo, Caifanes, Héroes del Silencio, Aterciopelados y otros - Por Camilo Daza

El rock en español tuvo un impacto considerable durante los años 80s y 90s con bandas representativas de diferentes países. Para la presente charla, se propone un ejercicio de apreciación de estas cuatro bandas representativas de Latinoamérica y España. El contexto social, político e histórico de sus integrantes dan buenas pistas de la influencia de estos aspectos en la música que compusieron a través de estas décadas. Iremos tomando banda a banda y analizando algunas canciones de cada una para entender su instrumentación, letra, significado y sonoridad.

Poéticas de la casa: literatura y confinamiento - Por Alejandro Giraldo Gil


El encierro nos ha presentado varias reflexiones: lo mejor es quedarse encerrado para aplanar la curva y sobrellevar la crisis. El encierro pone en riesgo a miles de víctimas de violencia intrafamiliar. El encierro no es posible para todos, hay quienes, si no salen, no comen. El encierro. Quedarse en la casa pareciera ser más complejo que simplemente no salir por el bien de todos. En esta breve charla hablaremos de cómo algunos autores han fabricado, en sus obras literarias, espacios hostiles y alegres, seguros e inseguros, propios o ajenos, y cómo hablan del hogar, del desarraigo y del confinamiento.

Los espectáculos en la antigüedad romana - Por Carmen Pérez


La expresión latina Panem et circenses (pan y juegos de circo) fue acuñada por el poeta romano  Juvenal para referirse  a la práctica de los emperadores romanos de proveer trigo gratis a la ciudadanía, así como costosas representaciones circenses y otras formas de entretenimiento como medio para ganar poder político a través del llamado “populismo”.

En esta conferencia hablaré de las poderosas arquitecturas creadas por el imperio para su desarrollo, haciendo un recorrido gráfico por ejemplos arqueológicos emblemáticos. Y conoceremos que tipo de actividades se realizaba en los mismos, hablando del teatro,los juegos gladiatorios o las carreras de carros, de sus protagonistas y de las evidencias arqueológicas que éstos nos dejaron.

El retrato: memoria, ausencia y presencia de la imagen - Por Patricia Zalamea


Del latín retractare, retratar –el hecho de evocar la presencia de una persona o cosa por media de una imagen—es uno de los gestos humanos más esenciales y complejos a la vez. Así, el retrato, por su capacidad de captar la esencia de un ser individual y mantenerlo vivo en nuestros recuerdos, nos invita a reflexionar sobre la relación entre semejanza, presencia, ausencia, identidad y memoria. En esta clase estudiaremos algunos retratos célebres de distintos momentos de la historia, pero también indagaremos sobre distintas representaciones de la identidad que nos afectan en nuestra cotidianidad; es decir, con las nuevas tecnologías digitales no solo estamos permanentemente rodeados de retratos y de “selfies”, sino que los producimos de manera constante.


La música y el juego en familia: nuevos aprendizajes en casa - Por Sandra Parra, Liliana Ardila y Felipe Jiménez

Charla didáctica sobre la importancia del gozo y la alegría a través de la música y el juego corporal, en este nuevo escenario de vínculo familiar.

Sonidos aislados: músicas tradicionales de San Andrés y Providencia - Por Óscar Aquite

Con esta clase virtual se presenta un panorama general de los géneros musicales tradicionales de las islas de San Andrés y Providencia. Descubre sus orígenes en el Gran Caribe, sus características, instrumentación y referencias musicales.

Biopolítica: el arte de “hacer vivir” y (no) “dejar morir” - Por David Solodkow

En esta breve clase/conferencia virtual definiremos y analizaremos una noción teórica: la biopolítica que, si bien es un concepto mentado desde principios de siglo XX (Rudolph Kjellen,  Karl Binding , Eberhard Dennert, Eduard Hahn), fue efectivamente recuperado y puesto en circulación recién en los años 70’s gracias a la labor del historiador y filósofo francés Michel Foucault a quien le siguieron luego otra serie de pensadores (Agamben, Espósito, Preciado, Virno, Berardi, Castro-Gómez, Pedraza, etc). Intentaremos reflexionar sobre las implicaciones políticas, económicas y culturales de algunas preguntas clave para nuestra sociedad: ¿quién debe vivir y quién debe morir? ¿Cuáles son las consecuencias de gobernar una población? ¿De quién es la responsabilidad del cuidado de la vida? Estas preguntas se pueden responder utilizando la biopolítica como herramienta crítica. Pero estas preguntas también nos sirven para leer e interpretar una vasta serie de objetos culturales que piensan la organización de la vida, la alimentación, la salud, la educación pública y las mezclas raciales, como los son el ensayo y la novela (ficciones literarias como las de Orwel, Bradbury y Huxley), el muralismo y otras corrientes pictóricas, leyes, decretos, cédulas (desde el período colonial en adelante), algunas ficciones cinematográficas (“The Matrix”), comics (“El eternauta”), etc. En la clase aclararemos una confusión conceptual viral: la diferencia entre biopolítica (políticas de gobierno de la población), anátomopolítica (políticas de autogobierno o disciplinamiento de los cuerpos, “cuidado de sí”) y la pneumopolítica (políticas para la preservación espiritual de los sujetos).

Plaga, peste, pandemia: lecturas de cuarentena - Por Claudia Montilla


La historia de literatura está llena, como la historia de la humanidad, de episodios de plagas, pestes y pandemia. Las obras literarias se han relacionado con esos momentos de enfermedad y cuarentena de maneras muy diversas, como es de esperarse. En esta sesión vamos a explorar solamente tres de esas maneras en que la literatura aborda el tema de la plaga: como elemento que desencadena la fuerza del destino, como pretexto para la crítica y como germen de actividad narrativa. Veremos ejemplos de muchas épocas pero analizaremos unos pocos textos de autores como Homero, Sófocles, William Shakespeare, Charlotte Brontë, Alessandro Manzoni, José Saramago, Albert Camus, Poe, Katherine Anne Porter y Gabriel García Márquez.

Listado de obras:

  • Albert Camus, La peste (1947)
  • Daniel Defoe, Diario del año de la peste (1722)
  • Alessandro Manzoni, Los novios (1842)
  • José Saramago, Ensayo sobre la ceguera (1995)
  • Charlotte Brontë, Jane Eyre (1847)
  • Thomas Mann, Muerte en Venecia (1912)
  • Thomas Mann, La montaña mágica (1924)
  • Katherine Anne Porter, Pálido caballo, pálido jinete (1939)
  • Gabriel García Márquez, Cien años de soledad (1967)
  • Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera (1985)
  • Edgar Allan Poe, La máscara de la muerte roja (1842)
  • Emily Brontë, Cumbres borrascosas (1847)
  • Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas (1899)
  • Giovanni Bocaccio, Decamerón (1353)
  • Geoffrey Chaucer, Cuentos de Canterbury (1387-1400)
  • Jean de la Fontaine, “Los animales enfermos de la peste”(1678)
  • Éxodo
  • Homero, Ilíada (siglo VIII aC)
  • Sófocles, Edipo Rey (429 aC)
  • William Shakespeare, Romeo y Julieta (1595)

Los historiadores en la era digital - Por Maria José Afanador


Es 2040 y los historiadores se proponen estudiar el fenómeno del coronavirus que comenzó en el 2020. ¿Por dónde comenzar? Esta charla hará una breve introducción a la historia digital con el fin de comprender las nuevas posibilidades que trae el giro digital a la investigación histórica.


El arte no es amigo de la comodidad - Por Patricia Zalamea y Verónica Uribe

Esta charla piensa en las múltiples relaciones entre el arte y las crisis, no tanto como una representación de estas, sino como una herramienta para aprender del pasado y a conocernos a nosotros mismos. En esta conversación entre historiadoras del arte, seleccionaremos un grupo de imágenes de distintas épocas y lugares del mundo para entender al arte como supervivencia e intimidad, como una forma de estar consigo mismo: desde la pintura rupestre hasta cuadernos de bocetos de guerra y grafitis de prisioneros en el Museo Nacional de Colombia (antigua Penitenciaría de Cundinamarca), pasando por las obras silenciosas de Giorgio Morandi y Gwen John, y producciones colectivas como los bordados de las Tejedoras de Mampuján.

Apreciación del Rock: Metallica, Pink Floyd, Led Zeppelin y The Cure - Por Camilo Daza


Aunque dicen que el Rock ha muerto hace varias décadas, sigue vigente de la mano de grandes artistas clásicos que en estos tiempos de cuarentena ofrecen material antiguo en streaming para millones de seguidores. En este espacio abordaremos datos importantes de estos artistas, descripción de su música, y su actualidad de forma interactiva.

2020 (o de ficciones, pandemias, tecnologías y distopías) - Por Carmen Gil


Esta charla presenta una reflexión en torno a obras artísticas que se han producido o inspirado en tiempos de pandemias.
También explora otras que han predicho las diversas distopías que estos períodos conllevan.
Las artes desde la antigüedad hasta hoy se presentan como documentos que nos revelan las diversas preguntas y cuestionamientos de nuestras sociedades y culturas.

¿El reportero se queda en casa? - Por Ómar Rincón y Alejandro Gómez de 070


Sobre los periodistas de escritorio o, mejor, en contra de ellos, Javier Dario Restrepo afirmaba que la verdad «no se pone al alcance de un periodista anclado en su escritorio y limitado a los contactos que puedan ofrecerle su computador o su móvil; el contacto personal con los hechos y con sus protagonistas es un elemento irremplazable de conocimiento directo y personal para cumplirle a sus audiencias». Afortunadamente a Javier Dario no le tocaron los tiempos que vivimos hoy. En esta sesión discutimos qué pasa con el ejercicio periodístico si salir de la casa y entrar en contacto con otras personas puede poner en peligro al reportero y a sus protagonistas. Como si la pandemia fuera la guerra, ¿es deber del periodista salir a contar la realidad a pesar de las circunstancias peligrosas?

Vococentrismo. El sonido en la narrativa cinematográfica - Por Santiago Lozano

Presentación en PDF: Descargar aquí.

En esta charla se haría un pequeña introducción a los elementos sonoros del lenguaje cinematográfico con el fin de entender su aporte en la narrativa fílmica.
Cortometraje para la preparación y/o análisis:

https://vimeo.com/35836434