LITE-2627 Taller de escritura: nuevos narradores colombianos (n1982-1996)

En los últimos cuatro o cinco años hemos visto el surgimiento de una nueva camada de voces en la narrativa colombiana, autoras y autores menores de cuarenta años que han publicado recientemente su primer o segundo libro

ID:
LITE-2627

Pofesores

En los últimos cuatro o cinco años hemos visto el surgimiento de una nueva camada de voces en la narrativa colombiana, autoras y autores menores de cuarenta años que han publicado recientemente su primer o segundo libro, pero que ya han obtenido premios o han sido reeditados en el extranjero, incluso traducidos a otras lenguas: voces que dan cuenta de un país diverso y de un interés de las editoriales grandes y pequeñas por lo que las nuevas generaciones tienen para contar.

Pero ¿sobre qué escriben los narradores colombianos más jóvenes? ¿Cuáles son los temas que los interpelan y cuáles son sus búsquedas estéticas? ¿Cómo abordan lo que entendemos por “actualidad”, y de qué tradiciones literarias beben? En este taller teórico-práctico los estudiantes leerán a varios de los más interesantes narradores colombianos nacidos entre 1982 y 1996, y entablarán un diálogo con sus obras y sus búsquedas temáticas, simbólicas y estéticas a partir de su propia escritura. Tendremos la visita de varios de ellos, quienes conversarán con los estudiantes sobre los temas de interés, sobre su proceso creativo y el proceso de publicación de su primera obra, así como sobre los desafíos y aprendizajes.

En la parte práctica del taller se trabajará de dos maneras: con ejercicios específicos que funcionarán como disparadores creativos, y con entregas de textos que se comentarán en clase.

 

Profesora: María Fernanda Trías

Prerrequisitos: N/A

Equivale a: Electiva profesional.

Ejes: Medios y expresión.