Homenaje póstumo a nuestro maestro y amigo Eduardo Gómez Patarroyo

Homenaje póstumo a nuestro maestro y amigo Eduardo Gómez Patarroyo

Homenaje póstumo a nuestro maestro y amigo Eduardo Gómez Patarroyo

Solamente la palabra que ponga en peligro el poder
de los tiranos y los dioses
es digna de ser pronunciada o escrita.


“Restauración de la palabra”

 

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes recuerda a Eduardo Gómez Patarroyo. El poeta falleció el 19 de agosto de 2022 en Bogotá.

 


 

“Eduardo es un recuerdo indeleble para muchos de nosotros”, Andrea Lozano Vásquez, decana.

 

Por más de 40 años, Eduardo Gómez fue profesor de nuestra universidad dedicado a la literatura europea. Ofreció clases de teatro clásico griego, poesía alemana, Goethe, Hölderlin, Thomas Mann, Baudelaire, Rimbaud, Verlaine, Proust, Kafka, Sartre y García Lorca. Aquí, también, fue director de las revistas Razón y Fábula y Texto y Contexto.

 


 

Eduardo Gómez Patarroyo llevó una vida de activista, como líder y como poeta y conversador, contra las dictaduras no declaradas y el embargo de la libertades.

En sus propias palabras, fue, es “un escritor que tuvo experiencias político-culturales muy significativas en el campo de la llamada “izquierda” durante cerca de medio siglo y vivió en la órbita de muchos acontecimientos históricos”. (“Contexto político histórico” en Memorias críticas de un estudiante de humanidades en la Alemania socialista, 2011)

 

“Como pocos fue un exponente del grupo de intelectuales, escritores y artistas que se constituyeron en puentes espirituales que pasaron por encima o por debajo de la década siniestra de La Violencia de los años 50”, Hernán Darío Correa en el Magazín cultural de El Espectador.

 

La alcaldía de su natal Miraflores en Boyacá rinde homenaje a su poeta con un recuento biográfico que delinea los años de su juventud y su formación.

 

Inicia sus estudios de pregrado de derecho en la Universidad del Rosario donde cursó sus dos primeros años de derecho, posteriormente realiza su traslado de matrícula a la Universidad Nacional de Colombia, donde por su liderazgo estudiantil y destacando cómo cofundador de la Federación de estudiantes Colombianos (FEC) es expulsado por la influencia del general Rojas Pinilla presidente de la época, es así que llega a la Universidad Externado de Colombia gracias al doctor liberal Ricardo Hinestroza Daza opositor del gobierno del general Rojas Pinilla donde logra culminar sus estudios en Derecho.

Becado por el Comité Mundial de la Paz por su liderazgo estudiantil y posición de izquierda realiza estudios en literatura alemana germanística y dramaturgia en la República Democrática Alemana (RDA) desde 1959 hasta 1965 donde gracias a su destacado nivel estudiantil se le concede realizar pasantía práctica en el teatro celebérrimo Berliner Ensemble, fundada por el poeta y dramaturgo Bertolt Brecht y su esposa Helen Weigel.

Eduardo Gómez nos deja en su poesía el mejor legado; como restaurador de la palabra, logró que su obra le apostara a la consolidación de la vida, mostrándola como única realidad, en la que la voluntad de los hombres puede lograr la superación de sus miserias. Su apuesta estuvo alejada de metafísicas religiosas y falsas esperanzas en mundos supraterrestres. Todo lo quiso agotar en la experiencia de la naturaleza y de la historia, pero no por ello renunció a desarrollar una estética que le permitiera definir su poética. En ella, el hombre es ubicado como lugar de confluencia de infinitas fuerzas y el poeta, desde sus vertiginosas experiencias, busca proyectar un sujeto histórico que luche por desprenderse de los lineamientos represivos para instaurar una nueva subjetividad en la que el cuerpo logre recuperar su dimensión erótico-creadora. 

Eduardo hizo de la poesía una praxis concretamente vital y humanizante, por medio de la cual asumió la historia a través de lo individual e intransferible, mientras aspiraba a la integración del Ser tantas veces escindido. «Vivir en poesía» fue una elaboración conceptual y existencial que el poeta desarrolló ampliamente en sus ensayos de crítica interpretativa, en sus reflexiones y esbozos y en la novela La búsqueda insaciable. Esta vivencia le sirvió para fusionar la sensibilidad lírica con la experiencia reflexiva, lo que constituye el eje central de la poética de Eduardo Gómez. En su poesía se percibe con claridad la voluntad creativa, no como producto del azar, sino como un compromiso con la palabra, palabra que debe romper con antiguas estructuras y restaurar su poderío estético.

 

Omar Ardila, colega y amigo de Eduardo Gómez Patarroyo


 

Eduardo Gómez, el escritor prolífico, publicó alrededor de 50 obras entre ensayos, cuentos, poemas y una novela. Algunas de ellas:

 

    • Restauración de la palabra, 1969.
    • El viajero innumerable, 1985.
    • La noche casi aurora, 2012.
    • Epifanía del hombre natural, 2018
    • Reflexiones y esbozos – Poesía, Teatro y Crítica en Colombia, 1991
    • Zuleta: el amigo y el maestro, 2011
    • El viajero que nunca llega y otros ensayos, 2017
    • La búsqueda insaciable (novela), 2013

 


 

«Recordaré sobre todo su generosidad, sus conversaciones apasionadas de política y su disposición para enseñar y para aprender», Germán Castañeda, amigo.