Obra Literaria Completa de Marta Traba: Un Proyecto Editorial de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad El Bosque

Obra Literaria Completa de Marta Traba: Un Proyecto Editorial de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad El Bosque

La Universidad Nacional de Colombia y la Universidad El Bosque se han unido para publicar la Obra Literaria Completa de Marta Traba. Bajo la coordinación editorial de Gustavo Silva y Fernando Zalamea, y bajo la meticulosa edición de Mónica Roesel, exalumna de la Maestría en Literatura de la Universidad de los Andes, la compilación reúne todas las obras literarias publicadas de Traba, tanto en vida como póstumamente, es decir, un libro de poemas, dos libros de cuentos y siete novelas.

 

La edición incorpora un largo estudio introductorio de David M. Solodkow (Uniandes), un posfacio general de Karina García, comentarios específicos para cada una de las obras (Solodkow, Camilo Hernández (Uniandes), Francisco Montaña, Fernando Zalamea), una semblanza biográfica (Victoria Verlichak), una cronología, dos bibliografías (Solodkow, Verlichak), documentos de archivo (María Juliana Vargas (Uniandes), Patricia Zalamea (Uniandes) y fotografías diversas.

Varias primicias ocurren en la compilación, empezando por reunir en un corpus narrativo firme toda la producción literaria de Traba, que había quedado dispersa localmente en diversas casas editoriales a lo largo de América Latina en las décadas 1950-1980 (Buenos Aires, Montevideo, Barcelona, Santiago de Chile, Bogotá, México).

 

Una visión integral de su trabajo literario muestra en cambio la coherencia de su camino, tal como lo expresa Solodkow en su introducción general: “La literatura de Marta Traba nos sigue hechizando y deleitando con sus juegos de luces y sombras, con su intimismo autobiográfico y sus denuncias sociales, con sus múltiples indagaciones acerca de la existencia humana y las formas de percepción implicadas en la experiencia de vivir. Constituye una obra que se hace cargo del dolor de la existencia y del duelo colectivo ante la violencia opresiva de los regímenes variopintos que han asolado nuestra pobre América desde la infame conquista. Una obra que comunica, mediante la exploración de la imagen y los sentidos, la inigualable experiencia de viajar a través del tiempo y los ensueños, a través de un continente agitado por las conmociones políticas, entre exuberantes paisajes tropicales y urbes iluminadas por el neón de una modernidad en ciernes que nunca termina de avanzar».

 

Al tenor de la Obra Literaria Completa, surge entonces una imagen más plena de Marta Traba, la historiadora del arte, la crítica, la ensayista, pero igualmente la narradora, intelectual incansable que fue capaz de aunar su incisiva racionalidad crítica con una honda sensibilidad literaria. Por otro lado, el corpus crítico dedicado a su obra literaria resulta ser también una primicia. El centenar de páginas del estudio de Solodkow, que incluye una detallada bibliografía secundaria sobre la obra literaria de Traba, proporciona tal vez la primera visión de conjunto de su narrativa. El posfacio general de Karina García elucida cómo la narrativa y la crítica de Traba están estrechamente entrelazadas, abriendo paso a los múltiples trabajos de conexión de su pensamiento creativo que deben seguir en esa línea. Los diversos comentarios cortos a cada obra ofrecen un “contrapunteo” fundamental entre el acto creativo y la calibración reflexiva.

 

Los materiales adicionales (biografía, cronología, archivo, fotografías, bibliografías) permiten situar adecuadamente a Marta Traba en su entorno vital. Los tres volúmenes de la Obra Literaria Completa, que suman cerca de 1500 páginas, presentan así la inmensa riqueza imaginativa de Traba y la sitúan en un lugar importante de las letras latinoamericanas.