Lanzamiento de Carlos Caicedo. Moderno Vernáculo

9 de mayo de 2024 | 5:00 p.m

Inicia

9 mayo, 2024 - 5:00 pm

Termina

9 mayo, 2024 - 6:30 pm

Dirección

Auditorio ML - C, Universidad de los Andes, Bogotá   Ver mapa

Lanzamiento de Carlos Caicedo. El moderno vernáculo

Con la participación de:
Rafael Santos
Francisco Carranza
Juanita Rodriguez
María Juliana Vargas
Natalia Hernández

El panel será moderado por los profesores Camilo Hernández Castellanos (Humanidades y Literatura) y Juanita Solano Roa (Historia del arte), quienes acompañaron el proyecto.


Evento presencial

Carlos Caicedo. Un moderno vernáculo es un proyecto digital desarrollado por los miembros del Semillero de fotografía de la Universidad de los Andes que indaga sobre la obra del fotorreportero Carlos Caicedo Zambrano. El proyecto alberga una serie de micro-curadurías digitales, una cronología, crónicas y pequeños proyectos de investigación y creación que examinan la obra de uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX en Colombia.

Caicedo nació en Cáqueza, Cundinamarca, en 1929, y desde 1940 empezó a trabajar con fotografía. Fue primero mensajero en el estudio del alemán Augusto Schimmer, trabajó posteriormente como laboratorista para Sady González, y hacia finales de la década del 40 se empieza a consolidar como fotógrafo. Durante su carrera pasó por varios de los grandes medios impresos del siglo XX en Colombia: el periódico El Siglo, las revistas Cromos y Semana, el periódico El Espectador, y finalmente el periódico El Tiempo, el cual se convirtió en su casa por casi 30 años. Muchas de las portadas de este último publicaron fotografías de Caicedo que hoy reconocemos como icónicas en la historia del medio en nuestro país.

Su propuesta visual es un cruce original entre la corriente modernista internacional y una mirada y conocimiento único de la cultura local. Sus fotos capturan tanto el fanatismo por el ciclismo como deporte, como el uso de la bicicleta como un elemento que permitió por primera vez explorar el país de manera más extensa a un amplio espectro de la población. También son una muestra de la vida en los pueblos, de los contrastes entre el campo y la ciudad, y de la transición hacia la modernidad tecnológica e industrializada en un país inundado por la violencia. Caicedo documentó las campañas políticas de varios de los futuros presidentes durante las décadas de 1960 y 1980. Capturó con su cámara la vida de los niños en la ciudad, proporcionando una visión novedosa de una parte de la población que tan solo fue entendida como un verdadero sujeto social con la creación del estado moderno. Caicedo fotografió la noche, la lluvia y el frío bogotano, formulando visualmente la concepción de una ciudad moderna en el medio de los Andes. Su producción no se limitó a la fotografía, sino que, además, a partir de una invitación de Hernando Santos, empezó también a escribir sobre fotografía para El Tiempo en la columna Cámara y Letras.

A partir del 2022, gracias a la asociación entre el Fondo Carlos Caicedo, del Banco de Archivos Digitales de Arte en Colombia (BADAC), con el Semillero de Fotografía se hizo posible empezar un extenso proceso de investigación, catalogación, clasificación y digitalización del archivo perteneciente al fotorreportero. A lo largo de los semestres, el trabajo del semillero se articuló bajo distintas líneas investigativas a partir de los intereses y de las inquietudes que surgieron en las sesiones de observación y análisis del material fotográfico perteneciente al archivo de Caicedo. Luego de la revisión, se propuso construir otros posibles enunciados del material del archivo sobre temas como la memoria, la identidad y el territorio colombiano. El resultado de este trabajo se alberga en la página web caicedo.uniandes.edu.co, la busca convertirse en un referente para el trabajo de investigación en fotografía en nuestro país.

La investigación del repositorio físico y digital del Fondo Carlos Caicedo fue conducida por estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y permitió descubrir otra faceta de su práctica fotográfica. Escarbar de manera constante en esta colección personal, reveló una mirada aún más íntima del autor, una intención incluso irónica y un punto de vista no convencional. Esta revisión minuciosa permitió develar lo que todavía quedaba oculto en los sobres guardados de su archivo personal e hizo posible establecer nuevos diálogos entre pasado y presente. Además, permitió volver a maravillarnos por lo cotidiano y lo banal lo cual llevó a un reconocimiento e identificación con la mirada de los personajes que habitaban el mundo fotográfico capturado por Caicedo.

Carlos Caicedo. Un moderno vernáculo presenta una innovadora pero poco conocida visión de su trabajo. El próximo 9 de mayo de 2024 a las 5 pm, se llevará a cabo el lanzamiento de este proyecto en el auditorio ML-C de la Universidad de los Andes. En este espacio tendremos una conversación intergeneracional en la que participarán el periodista y compañero de trabajo de Caicedo, Rafael Santos; su colega fotógrafo Francisco Carranza; Juanita Rodríguez, investigadora doctoral sobre fotografía en Colombia y miembro del Semillero; María Juliana Vargas gestora del archivo en el BADAC; y Natalia Hernández, exalumna de la universidad y miembro activa del Semillero. El panel será moderado por los profesores Camilo Hernández Castellanos (Humanidades y Literatura) y Juanita Solano Roa (Historia del arte), quienes acompañaron el proyecto.

Carlos Caicedo, Sin título, ca. 1950s.

Dos caminantes aparecen de espaldas en el centro de la imagen tomada en Bogotá hacia las 11:36 pm. La fotografía remite al ambiente de una película de cine negro, en donde el uso de sombras y claroscuros es prominente y ayuda a crear dinamismo en la escena. La oscuridad de la noche contrasta con la luz que emanan los letreros de publicidad y nos habla de una ciudad netamente moderna.

Carlos Caicedo, Salta y salta, 1960

Fotografía tomada desde las oficinas de El Tiempo, en donde Caicedo trabajó la mayor parte de su carrera. La imagen captura una escena cotidiana del centro de Bogotá en donde la gente salta los charcos para cruzar las calles debido a la gran cantidad de lluvias.

Carlos Caicedo, Ciclismo sobre rieles, s.f.

Imagen paradigmática de la obra de Caicedo. Presenta una escena desde arriba en contrapicado y foco preciso, en la que los ciclistas son solo visibles a través del espacio que separa los rieles en un juego explícito entre composición y formas geométricas.