Cómo construir una historia con Juan Esteban Constaín

Conferencia

Cómo construir una historia con Juan Esteban Constaín

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Cómo construir una historia con Juan Esteban Constaín

Cómo construir una historia con Juan Esteban Constaín

¿Cómo construir una historia? En esta clase magistral, el participante recibirá herramientas para la construcción de una historia de ficción o no ficción de parte del escritor, Juan Esteban Constaín. 

Esta clase magistral está dirigida a todos los interesados en la escritura creativa o todos aquellos que deseen asistir a una clase con el autor.

La clase magistral consta de dos momentos. En el primer momento, el escritor Juan Esteban Constaín discutirá, con ejemplos de su propia obra y de las obras de otros autores, estrategias y herramientas que le ayudarán a los participantes a construir una historia. En el segundo momento, el escritor discutirá, ante el público y en presencia de sus autores, tres textos de los participantes, escogidos al azar. 

Dirigido a

Esta clase magistral está dirigida a todos los interesados en la escritura creativa o todos aquellos que deseen asistir a una clase con el autor de novelas como ¡Calcio! y Ningún tiempo es pasado

Metodología

La clase magistral ofrece 4 modalidades de participación: 

 Activa: El participante enviará, con dos semanas de antelación a la clase una (1) página, con una historia de su autoría que será revisada y comentada por tutores del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes. Durante la clase, tres de estos textos serán escogidos de manera aleatoria y comentados en vivo por Juan Esteban Constaín. Posteriormente a la clase, los participantes tendrán los comentarios de sus textos.

*Cupo limitado: 30 personas 

La participación activa tiene un valor de: $180.000 pesos

Pasiva: El participante asiste a la conferencia presencial y a la revisión de los textos en vivo como escucha, tiene posibilidad de hacer preguntas pero no habrá revisión de textos de su autoría.  

*Cupo ilimitado: 50 personas

La participación pasiva tiene un valor de: $129.600 pesos

Pasiva vía streaming: El participante asiste virtual a la conferencia y la revisión de los textos en vivo como escucha vía streaming, tiene posibilidad de hacer preguntas a través del chat del streaming, pero no habrá revisión de textos de su autoría.  

La participación pasiva via streaming tiene un valor de: $72.000 pesos.

Estudiantes del programa completo de Escritura Creativa 2023: Pueden participar en cualquier modalidad sin ningún costo.

Profesores

Juan Esteban Constaín

Juan Esteban Constaín nació en Popayán, Colombia. En 2004 publicó, con Seix Barral, su primer libro de ficción, Los Mártires. En 2007 publicó su primera novela, El Naufragio del Imperio. En 2010 publicó la novela ¡Calcio!, con la que obtuvo el Premio Espartaco de Novela Histórica de la Semana Negra de Gijón, en España, y que fue traducida al italiano por Marco Tropea y al polaco por Rebis. En 2014 publicó la novela El hombre que no fue Jueves, ganadora del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana de Eafit y traducida al italiano por Fazi y al turco por Cumartesi Kitapligi. También publicó, en 2018, el libro de ensayos Ningún tiempo es pasado, y en el 2019 el libro Álvaro: su vida y su siglo, ambos publicados por Penguin Random House. Cartas abiertas es su novela más reciente. Dirige y conduce el programa de radio y podcast Calamares en su tinta.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.