Teatro: conflicto social, guerra y reconciliación

En este momento histórico de Colombia, donde el conflicto interno está dando paso a un período de reivindicaciones sociales y culturales, es más importante que nunca ver cómo diversas culturas

Taller de escritura creativa 3

Taller avanzado de narrativa (traduciendo otra América) está enfocado en la creación de una obra literaria propia o en traducción por parte de los estudiantes, en cualquier género, a partir de entregas acumulativas de sus avances, a ser discutidas en clase.

Seminario trabajo de grado en creación

El seminario de grado en creación es un seminario semi-tutorial diseñado para los estudiantes de literatura que hayan cursado las asignaturas contempladas en la Opción en Creación y opten por escribir un trabajo de creación literaria

Seminario de latinoamericana

A partir de la reinterpretación de la cultura caribeña propuesta a finales del siglo XX por Antonio Benítez Rojo en su libro La isla que se repite, en el que presenta al Caribe como un escenario en el que confluyen

Seminario de Latín IV

En el curso de Latín IV el estudiante profundizará en la sintaxis de los casos y de las oraciones complejas al determinar y comprender sus diferentes funciones según su uso en un período.

Seminario de Griego IV

En el curso de Griego IV el estudiante profundizará en la sintaxis de las oraciones complejas subordinadas al determinar y comprender sus diferentes funciones según su uso en un período.

Queer: arte y literaturas raras

En este curso nos preguntaremos. ¿Qué es la teoría queer? y ¿Cuál es su contribución para el campo de las artes? Tras la lectura de obras literarias que configuran ejes para la comprensión

Práctica profesional (6 créditos)

Una modalidad de trabajo de grado es la práctica final. Todo alumno de Humanidades y Literatura, que cumpla con todos los requisitos exigidos, puede postularse a la práctica de seis créditos.

Práctica profesional (3 créditos)

Después de cursar los dos primeros años y si cumple con todos los requisitos, un alumno de Humanidades y Literatura puede postularse a una práctica de tres créditos. Esta oportunidad

Monstruos y literatura

Este curso busca que los estudiantes entren en contacto con variadas tradiciones literarias y textuales tomando como eje conceptual de lectura y análisis la figura del “monstruo”.

MLIT-4553 Experiencia y espectáculo: Cine y literatura en el siglo XX

Profesor: Camilo Hernández

MLIT-4349 Recepciones de los clásicos en la Nueva Granada

Este curso propone explorar la historia de la lectura y apropiación cultural de los autores clásicos en el proceso de construcción de identidad en la Nueva Granada, desde la colonia temprana hasta el siglo XIX.

MLIT-4122 Teoría y crítica latinoamericana – biopolítica, raza y mestizaje en América Latina (siglos XVI-XX)

Este curso propone estudiar algunos textos canónicos en los que los letrados de América Latina y España escriben, disponen, clasifican y reubican en forma obsesiva la alteridad (cuerpos, etnias, razas, pueblos) dentro de unos marcos históricos específicos (siglos XVI al XX)

Los mitos que nos habitan: metamorfosis, arte e imagen

El mito, a nuestro juicio, es un espacio integral en el que convergen continuidades y cambios de una cultura a lo largo de su historia

Lo trágico y lo cómico

Lo trágico y lo cómico es un curso CBU sobre la historia del teatro. El estudio de un gran texto teatral  nos permite vernos en perspectiva histórica, auspicia el desarrollo del razonamiento crítico frente al

Literatura latinoamericana 3

En este curso se estudiará el desarrollo de la literatura latinoamericana desde el periodo de vanguardias de las primeras décadas del siglo XX hasta sus manifestaciones actuales.

Literatura colombiana 2

A partir de las transformaciones del letrado criollo como responsable de imaginar la nación y sus correspondientes entramados simbólicos e ideológicos, el curso reubica y valora los complejos

LITE-3993 Práctica de grado(6 créditos)

Esta práctica podrá desarrollarse en los campos de la docencia, el trabajo editorial, la gestión cultural, la práctica social, el periodismo cultural, entre otros.

LITE-3905 Seminario trabajo de grado en creación

El seminario de grado en creación es un seminario semi-tutorial diseñado para los estudiantes de literatura que hayan cursado las asignaturas contempladas en la Opción en Creación y opten por escribir un trabajo de creación

LITE-3904 Seminario trabajo de grado

Este seminario está diseñado para aquellos estudiantes de literatura que optan por la escritura de un trabajo de grado como requisito final de su programa de pregrado.

LITE-3903 Asistencia de investigación

El estudiante que opte por esta manera de cumplir su requisito de grado deberá inscribir en el último semestre de su carrera el curso Asistencia en investigación (6 créditos).

LITE-3615 Seminario de edición II

Pendiente

LITE-3603 Práctica profesional (3 créditos)

Profesora: Claudia Montilla

LITE-3603 Práctica profesional (3 créditos)

Profesora: Claudia Montilla

Prerrequisitos: N/A

LITE-3602 Práctica profesional (6 créditos)

Profesora: Claudia Montilla

LITE-3602 Práctica profesional (6 créditos)

Profesora: Claudia Montilla
Prerrequisitos: N/A

LITE-3540 Seminario Proust

Este seminario se dedicará a la lectura de En busca del tiempo perdido, la novela de Marcel Proust que se publicó en las primeras décadas del siglo XX, entre 1913 y 1927.

LITE-3540 Narrativa soviética

Este curso explorará el desarrollo de narrativas políticas y estéticas rusas publicadas entre la Revolución de Octubre de 1917 y la caída del muro de Berlín y la década de los 90, mediante obras de autores como Máximo Gorki, Mijaíl Bulgákov, Vasili Grossman, Varlash Shalámov y Liudmila Petrushévskaia.

LITE-3529 Más allá de la tragedia: otras formas de teatro en la antigüedad

En este seminario se leerán algunos dramaturgos y obras de la antiguedad cuya trama o estructura invita a la reflexión sobre el teatro mismo, su conexión con el público, su función en la polis y sus mecanismos de composición. Se leerán estas obras entre otras: Eurípides

LITE-3410 Griego IV

En este semestre estará dedicado fundamentalmente a la familiarización con diversas formas literarias de las letras griegas clásicas.

LITE-3407 Latín III

El curso de Latín III es la continuación de los cursos Latín I y Latín II. Estos cursos son de dieciséis semanas y tienen un valor de dos créditos. En este curso se completará el aprendizaje de los sistemas nominal y verbal del Latín.

LITE-3405 Seminario de griego IV

En el curso de Griego IV el estudiante profundizará en la sintaxis de las oraciones complejas subordinadas al determinar y comprender sus diferentes funciones según su uso en un período.

LITE-3363 La Conquista y la novela

Este curso tiene como propósito poner en diálogo textos escritos durante el siglo XVI o XVII con novelas escritas por autores o autoras latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del siglo XXI que tratan sobre distintos episodios asociados con los llamados procesos de “Descubrimiento”, “Conquista” y “Colonización” de América.

LITE-3351 Seminario de Valle-Inclán y Lorca

Si hay dos figuras fundamentales en el teatro español del siglo xx, estas son, sin duda, Ramón del Valle-Inclán y Federico García Lorca. Este curso se propone estudiar estos dos autores partiendo de sus obras más importantes y teniendo en cuenta sus poéticas, su visión del teatro y, por supuesto, su relación con la escena contemporánea.

LITE-2637 Taller de traducción

Traducir es un acto comunicativo, con todos los alcances y las limitaciones propias del lenguaje; es casi un juego o ejercicio de omisiones y énfasis, que exige una gran conciencia lingüística y un cierto desdoblamiento de naturaleza poética.

LITE-2636 Narrativas de la selva (taller de novela)

El curso plantea un recorrido por varias novelas en las que los personajes se encuentran inmersos en un espacio natural que le es ajeno y donde sus nociones culturales, éticas y espacio temporales no les son útiles, por lo que experimentan la realidad de forma enrarecida. Estudiaremos y experimentaremos con el narrador, la forma del relato, el lenguaje, las nociones de realismo y fantasía, de historia y mito, con el fin de escribir fragmentos (un total de veinte páginas) de una novela.

LITE-2544 Grandes obras de la literatura latina

Este curso propone la lectura de algunas de las obras más significativas de la  literatura latina desde sus orígenes, c. s.IIIaec, hasta la caída del Imperio romano de Occidente, 476ec.

LITE-2518 Shakespeare y sus contemporáneos

A través del análisis de obras de autores como Christopher Marlowe, William Shakespeare y Ben Jonson, entre otros, consideraremos temas como la venganza, el amor, la avaricia, el incesto y la muerte.

LITE-2517 Escritoras inglesas del siglo XIX

Estudio de novelas de autoras como Mary Shelley, Jane Austen, Emily Brontë, Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell y Gorge Eliot con el objetivo de conocer personajes y voces femeninas y explorar los temas propios de la esfera doméstica en el siglo XIX inglés.

LITE-2406 Griego II

En este semestre se afianzarán los conocimientos básicos de la lengua griega: su carácter flexivo, su estructura gramatical y sus modelos de construcción de léxico.

LITE-2338 Colonialismo, raza y escritura en América Latina

En este curso panorámico (siglos XVI, XVII, XVIII y XIX) estudiaremos una selección de textos representativos de la época colonial.

LITE-2335 El horror y el neogótico en las nuevas literaturas latinoamericanas

Algunas de las más representativas ficciones literarias y cinematográficas de América Latina contemporánea parecieran indicar el surgimiento de una configuración estética que se correspondería a lo que la crítica literaria ha denominado un “giro oscuro”. Esto es, una ficción que se encuentra cada vez más inmersa en la exploración de la extrañeza, la otredad y lo siniestro freudiano. Este curso examinará este “giro” y su articulación en los géneros del terror y el neogótico en literatura y cine.

LITE-2310 Narrativa española contemporánea

El curso propone a los estudiantes un recorrido por las principales vertientes de la narrativa española desde el inicio de la llamada “Transición española” a finales de 1975 hasta el presente.

LITE-2108 Teoría contemporánea

El propósito de este curso es presentar a los estudiantes algunas de las principales corrientes teóricas de los siglos XX y XXI,

LITE-2102 Lingüística I

El curso de Lingüística 1 es un curso teórico sobre lingüística general. Es también un curso centrado en el análisis y la reflexión sobre hipótesis en el estudio del lenguaje y en el uso del español, como objeto metalingüístico.

LITE-1580 Historias de migración: literatura luso-afro-brasileña

Este curso abordará la migración como experiencia literaria del triángulo geográfico Portugal-Brasil-África.

LITE-1400 Latín I

El curso de Latín I es el comienzo de los cuatro cursos de Latín. Este curso es de dieciséis semanas y tiene un valor de dos créditos. Con una breve introducción sobre las circunstancias históricas del latín y sobre la aparición de las lenguas romances se introduce el estudio de las lenguas clásicas.

LITE-1319 Poetas y ciudad. modernismo latinoamericano

El curso estudiará la corriente modernista como fenómeno de fin del siglo XIX, surgida dentro del contexto del crecimiento de las ciudades latinoamericanas y del desarrollo de la sociedad burguesa con la que sus poetas tienen una relación tan problemática.

LITE-1313 Literatura española de la Edad Media

El curso abordará la producción literaria castellana durante los siglos XIII al XV. Tal recorrido estará estructurado a partir de los tres principales modos literarios de la época, es decir el lírico, el narrativo y el dramático.

LITE-1100 Introducción a los estudios literarios

Este curso ofrece una iniciación a las diferentes maneras de concebir la actividad propia de los estudios literarios. Conoceremos obras de diferentes géneros y épocas, e intentaremos leerlas, entenderlas e investigar y escribir sobre ellas

LITE- The U.S. novel After 1945 (En inglés)

In «The U.S. Novel After 1945» students will study a range of canonical novels published between the conclusion of World War II and the present.

Libros prohibidos

Una gran parte de lo que solemos leer está o estuvo prohibido (basta pensar en la Biblia y en El Corán). Además de la prohibición, existe la censura, que volvió a hacerse sentir con fuerza en el siglo XX tras todo tipo de

Latín III

En el curso de Latín III el estudiante terminará el aprendizaje de la morfología de otras categorías gramaticales y de las formas irregulares del sistema flexional verbal y nominal. Estudiará detalladamente

Latín II

En el curso de LATÍN II el estudiante continuará con el aprendizaje de los dos sistemas flexionales. En cuanto a las unidades gramaticales consolidará su comprensión de la oración simple y empezará el estudio de la sintaxis de la oración compleja

Historia de la literatura en Occidente

En este curso se hará un viaje por la historia de la literatura; exploraremos las etapas más representativas de la literatura en Occidente.

Griego II

En el curso de Griego II el estudiante continuará con el aprendizaje de los dos sistemas flexionales verbal y nominal y del comportamiento fonético del griego. También afianzará su comprensión de la oración

Dragones, hadas y unicornios: una introducción a la literatura fantástica

Este curso busca una exploración teórica a la fantasía y su poder en el desarrollo de pensamiento crítico y cómo la literatura fantástica en español

Cursos de maestría de interés

Pueden optar por esta modalidad los estudiantes que hayan cursado al menos el 75% del programa de pregrado y tengan un promedio igual o superior a 3.75.

Cursos con la maestría de interés

Pueden optar por esta modalidad los estudiantes que hayan cursado al menos el 75% del programa de pregrado y tengan un promedio igual o superior a 3.75. Tomarán tres cursos de maestría

Cine colombiano: modos de ver

Desde su nacimiento, a finales del siglo XIX, el cine ha reflexionado sobre sí mismo. La práctica del ver películas ha estado unida al ejercicio de la reflexión teórica, dirigida a definir su lenguaje específico, su lugar en la historia de las artes, su relación con la literatura y el teatro. El curso por lo […]

CBCO-1296 Colombia y la narrativa del ciclo de Macondo

Macondo es el escenario ficticio de varias obras narrativas de Gabriel García Márquez. Esa aldea imaginaria ha sido asociada con un pueblo específico (Aracataca), con un símbolo de lo carnavalesco y lo festivo del Caribe

CBCO-1296 Colombia y la narrativa del ciclo de Macondo

Macondo es el escenario ficticio de varias obras narrativas de Gabriel García Márquez. Esa aldea imaginaria ha sido asociada con un pueblo específico, con un símbolo de lo carnavalesco y lo festivo del Caribe, o con la historia de Colombia de los siglos XIX y XX. Leeremos obras diversas de garcía Márquez para reconocer la manera en que podemos leer en ellas lo colombiano o lo caribeño.

CBCO- 1375 Cantos de boga. afrodescendencia y representación en el arte y la literatura. Colombia, XIX al XXI

Este curso se propone estudiar la representación y autorepresentación de las poblaciones afrodescendientes en diferentes formas de la producción literaria y artística desde 1850 hasta hoy.

CBCO- 1255 Cuerpo, lenguaje y literatura escritoras colombianas, 1867-2017

El curso abordará las nociones de cuerpo, lenguaje y literatura: cómo se han conformado a lo largo del tiempo, su relevancia, sus implicaciones y las discusiones que han suscitado hasta el día de hoy.

CBCA-1452 Teatro: juventud y rebelión

Este curso presentará siete obras de la historia del teatro occidental, explorando cómo las reacciones de la juventud, sean de rebelión, rechazo o tensión creativa, reflejan no sólo sus propios períodos históricos, sino también unas realidades emocionales y políticas que además son muy relevantes en nuestra sociedad colombiana contemporánea.

CBCA-1441 Género, lenguaje e imagen

Este curso aborda el tema de la palabra y la imagen desde una perspectiva de género. Su propósito es preguntar cómo se han representado, verbal o visualmente, las identidades de género en un contexto histórico. También indaga sobre las formas en que las imágenes literarias o visuales influyen en el comportamiento de hombres y mujeres en el mundo.

CBCA-1425 Los cuentistas del «boom latinoamericano» y sus contemporáneos

El “Boom” de la literatura latinoamericana, ocurrido entre los años 50 y 70 del siglo XX, suele asociarse a la publicación de relevantes novelas que, no solo implicaron una renovación del género en el ámbito de las literaturas hispanoparlantes, sino también se convirtieron en insoslayables referentes de cara al diálogo con otras tradiciones literarias. Pero los representantes más significativos del período también practicaron la narrativa breve, el cuento, género que se abordará en este curso con el fin de rastrear sus valores estéticos intrínsecos y los vasos comunicantes que establecen con el canon novelístico del “Boom”.

CBCA-1420 Roma 2.0 clima, colectivos LGBTQIA+, resolución de conflictos y moda

Roma 2.0: Este curso propone una exploración de cuatro temas de actualidad (clima, colectivos LGBTQIA+, moda, filosofía) en la Antigua Roma.

CBCA-1377 Monstruos y literatura

Este curso busca que los/las estudiantes entren en contacto con variadas tradiciones literarias y textuales tomando como eje conceptual de lectura y análisis la figura del “monstruo”.

CBCA-1361 Nouvelle vague: los clasicos más modernos del cine francés

Este curso introduce los estudiantes al estudio de algunas de las películas más destacadas del cine francés, con especial enfoque en la producción cinematográfica del período conocido como Nouvelle Vague.

CBCA-1295 Quijote y los dilemas universales

En este curso se leerá El Quijote. El análisis detallado de una selección de pasajes permitirá que los estudiantes conozcan de primera mano una obra fundamental de la cultura universal.

CBCA-1131 Lo Trágico y lo cómico

En este curso estudiaremos la manera en que la literatura dramática da cuenta de la experiencia humana desde dos visiones: la trágica y la cómica.

CBCA-1129 Libros prohibidos

El curso contribuirá para comprender que los libros se inscriben en tradiciones cambiantes y diversas, para aproximarse a fuentes primarias de forma crítica y para dialogar con perspectivas contrarias.

CBCA-1126 Ficciones policiales

Empezando desde el origen del género policial a mediados del siglo XIX y llegando hasta las ficciones forenses de la televisión actual, este curso explorará las diversas aproximaciones mediante las que la literatura, el cine y la televisión se han ocupado del crimen.

Asistencia de investigación

El estudiante que opte por esta manera de cumplir su requisito de grado deberá inscribir en el último semestre de su carrera el curso Asistencia en investigación (6 créditos).