Fernanda Trías publica su libro Mugre rosa, una novela sobre la codependencia y la epidemia

Fernanda Trías publica su libro Mugre rosa, una novela sobre la codependencia y la epidemia

“Me ubico en las tradiciones que a mí me gusta llamar lado B de la literatura, que tienen unas poéticas y unas miradas que reevalúan lo pequeño, la mirada personal pequeña”. Mugre rosa está precisamente en este estado mental y emocional de la experiencia pequeña, que no por eso deja de existir en un mundo enorme, abrumador e impredecible.

Nuestra profesora de Humanidades y Literatura, la escritora Fernanda Trías publicó en octubre de pandemia la novela que finalizó durante su residencia en nuestro Departamento. Esta primera edición de Mugre rosa de Literatura Random House está disponible en Uruguay, país natal de Trías. El lanzamiento en Colombia está previsto para marzo de 2021; los demás países de América Latina, España y Estados Unidos verán la publicación (en español) del libro en octubre 2021.

Las miradas “pequeñas” y personales de Mugre rosa son las de la narradora, una mujer con sus propios conflictos que queda con la responsabilidad de cuidar a un niño con el síndrome de Prader–Willi. Pero el contexto que permite que estas experiencias puedan llamarse personales y pequeñas es uno muy amplio en el que la muerte de toda una población es inminente y la protagonista decide quedarse a enfrentarlo.

 

En una ciudad portuaria con reminiscencias de Montevideo y asolada por una peste misteriosa, una mujer intenta descifrar por qué su mundo se desmorona. No es sólo el acecho de la enfermedad y la muerte, las algas y los vientos envenenados o la pasta color rosa que es ya lo único que se puede comer, sino el colapso de todos sus vínculos afectivos, la incertidumbre, la eclosión de una soledad radical.

Contraportada de Mugre rosa

 

Con Mugre rosa Fernanda Trías revisita un tema presente en otras de sus obras como lo es el paisaje que ella califica de periferia de un posible Montevideo desolado. “Sentí una necesidad de volver a Montevideo con la imaginación, siento que es mi libro más uruguayo desde La azotea. En mi mente estaba este paisaje, pero no se nombra, siempre es una especulación”, afirma en una entrevista para el programa Oir con los ojos de una emisora de radio uruguaya.

Esta, también, fue una oportunidad para proponer nuevos temas como nuestra relación con la industria cárnica y la crisis climática. Por un lado, el nombre del libro se debe a la sustancia con la que se fabrican los embutidos, que es, esencialmente, todo el material sobrante de los cortes de carne procesados con químicos que pueden ser tóxicos. En la novela, durante la peste, esta mugre rosa es todo lo que queda para comer porque, por otro lado, el comportamiento humano en relación con la naturaleza, en el mundo que construyó Trías en la novela, ha llevado a una catástrofe natural en la que las algas y los vientos rojos del mar están contaminados y enferman a ciudades enteras. Escuche la entrevista de Oír con los ojos a Fernanda Trías.

A mitad de camino entre una distopía clásica, como 1984 Fahrenheit 451, y una de las magníficas novelas de catástrofe de J.G. Ballard, como El mundo sumergido La sequía, Mugre rosa cuenta la historia de una mujer y su soledad, de un cataclismo ecológico y un mundo arruinado, de la maternidad, el hambre y el silencio. Con una sutil ingeniería de capas y mecanismos, pero siempre intensa y evocativa, esta nueva novela de Fernanda Trías atraviesa los géneros (ciencia ficción, distopía, eco-catástrofe) y se instala en un territorio único, al borde del horror pero sin sumergirse en ese abismo: un espacio desolador pero no del todo libre de esperanza. La prosa de Trías, precisa y elegante, es capaz de mirar con valentía el vacío pero también de expandir el aliento en ternura, de volver a los temas centrales de la definición de lo humano en nuestra cultura (la finitud, la consciencia, el dolor, la incertidumbre, la empatía, el cariño,
la solidaridad) y, a la vez, insertarse en el debate contemporáneo sobre el lugar de eso humano en un mundo en crisis. Ante las aguas de un estuario infestado por algas y peces mutantes, frente a vientos que arrastran la pestilencia, entre mujeres y hombres que pierden su piel en el contacto último y aniquilador con el afuera (un mundo acaso no tan diferente al nuestro), y rodeada de espejismos o fantasmas de su niñez, su familia y su país, la narradora de Mugre rosa, como el Innombrable de Beckett, habrá de encontrar ese lugar desde el que no detenerse, desde el que hay que seguir porque no se puede hacer otra cosa, avanzar o retroceder hacia donde sea, más allá de esa Montevideo transfigurada que habita y sus ciudadanos carcomidos por la peste. Fernanda Trías ha creado un espejo en el que se mira este tiempo tan extraño que nos tocó vivir, y nos ha regalado a sus lectores de siempre la mejor de sus novelas.
Ramiro Sanchiz

Mugre rosa es la cuarta novela de nuestra profesora. Sus libros La azoteaNo soñarás flores y La ciudad invencible han sido editados y publicados en Colombia por Laguna Libros. Vea aquí la entrevista de nuestra también profesora de Literatura María Mercedes Andrade a Fernanda Trías a propósito La azotea y los recursos literarios para crear y mantener una sensación de claustrofobia, tensión e incomodidad.