Camilo Hernández

Camilo Hernández

Director del Doctorado en Literatura - Profesor Asistente

Literatura y cultura visual latinoamericanas

Oficina: Ñd 204 – Extensión: 3049

Horario de atención:

Lunes 10:30 a.m. – 1:00 p.m.

Se incorporó al departamento de Humanidades y Literatura en el 2014. Enfoca su labor de investigación y docencia en el estudio de la literatura y cultura visual latinoamericana y norteamericana desde inicios del siglo XX.  Particularmente, está interesado en las ficciones criminales modernas y contemporáneas; en la crítica e historia del medio fílmico (fotografía y cine) y su relación con las prácticas narrativas; en las aproximaciones filosóficas y comparatistas al estudio de la novela, y en el análisis de las diversas articulaciones simbólicas del cadáver y la muerte en el siglo XX. Ha publicado artículos y capítulos de libros en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, ha servido como par académico en editoriales universitarias norteamericanas, y ha sido invitado como conferencista a diversas universidades en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. Antes de incorporarse a la Universidad de los Andes, enseñó en el departamento de Español y Portugués de Northwestern University en Chicago.

  • Ph.D. In Spanish And Portuguese Literatures And Cultures, Princeton University, Estados Unidos, 2013
  • M.A. In Spanish And Portuguese Literatures And Cultures, Princeton University, Estados Unidos, 2008
  • M.A. In Hispanic Literatures, Indiana University, Estados Unidos, 2006
  • Filósofo, Universidad De Los Andes, Colombia, 2000
  • 2010. Beca de investigación de archivo. Princeton Institute for International and Regional Studies.
  • 2010. Beca de investigación en el exterior. Princeton University Program in Latin American Studies.
  • 2009. Beca de investigación. Princeton Institute for International and Regional Studies.
  • 2009. Premio W.B. Ebenstein. a la mejor propuesta doctoral de investigación de archivo en Latinoamérica. Princeton University Program in Latin American Studies
  • 2009. Beca de la decanatura (Dean’s Fund) para viajes académicos. Graduate School, Princeton University.
  • 2008. Beca para la investigación de preparación de la disertación.  Princeton University Program in Latin American Studies.
  • 2007-2011. Premio Armstrong para la realización de estudios de doctorado.  Princeton University.


En esta clase se abordará la estrecha relación entre el surgimiento de una nueva concepción del cuerpo, como consecuencia de los procesos sociales y epistemológicos derivados de la segunda revolución industrial de inicios del siglo veinte, y la manera como esta corporalidad fue registrada fotográficamente. Prestaremos particular atención a estudiar comparativamente las formas en que se fotografiaron cuerpos y cadáveres, deteniéndonos, además, en precisar las características de este proceso en Latinoamérica.

Otros cursos