Nuevo sitio web del proyecto Textos/tejidos para el antropoceno

Frame del video Sobre ventanas, sistemas y aislamiento de Pablo Abella

Textos/tejidos del antropoceno comenzó en el primer semestre de 2020 con los trabajos de 13 estudiantes. El proyecto consisitió en publicar ensayos, cuentos, ilustraciones y otras maneras de expresión para analizar alguna fracción de la relación de los humanos con la naturaleza. Este trabajo se basa en el concepto de que el impacto de los seres humanos en la tierra es tan significativo que puede considerarse como una era geológica: el antropoceno

Para este semestre, Textos/tejidos del antropoceno tiene su propio sitio en internet resultado del trabajo de los estudiantes de los cursos «Problemas de ética y estética» y del semillero que coordina la profesora Maria Mercedes Andrade. La página, que antes formaba parte del medio Cerosetenta, tiene un nuevo diseño y es gestionada directamente por los estudiantes con la supervisión de Andrade.

El propósito de este semillero [y de su sitio web] es reflexionar sobre la relación entre los humanos y el entorno en la era del Antropoceno a través de la lectura de textos teóricos y artísticos de diversos campos, desde una perspectiva ético/estética. Adicionalmente llevaremos a cabo acciones artísticas y prácticas orientadas a concientizar y mejorar la relación entre los humanos y el medio ambiente.

Explore las diferentes secciones de la página. Como se presenta en el propósito del proyecto, bajo el nombre de “Fisuras”, los estudiantes han agrupado sus reflexiones artísticas y académcias de las representaciones de lo humano como separado de lo natural. En “Tejidos” recogen interpretaciones de la vida humana como algo integrado a la naturaleza. Finalmente, en la sección «Acciones» señalan acciones pasadas y posibles con respecto a nuestra relación con el entorno.

Textos/tejidos para el antropoceno sigue abierto a contribuciones que reflexionen sobre la relación humanidad-naturaleza “desde un enfoque diverso donde se intersecan la teoría, la ciencia y las artes”. Diríjase a maandrad@uniandes.edu.co para más información.