Los mitos que nos habitan: metamorfosis, arte e imagen

mayo 4, 2022

Profesores:

Patricia Zalamea
Profesora Asociada
Andrea Lozano Vásquez
Decana - Profesora Asociada

Universidad de los Andes, Bogotá, CO   Ver mapa

Del 4 de mayo al 8 de junio de 2022

El mito, a nuestro juicio, es un espacio integral en el que convergen continuidades y cambios de una cultura a lo largo de su historia. En ese sentido, es también un ámbito primario y quizá arquetípico en el que una cultura proyecta sus valores y creencias en sus manifestaciones artísticas*. En este ciclo de encuentros nos proponemos examinar, desde el punto de vista de las historias de arte y de la literatura, el mito como un escenario de contrastes entre lo divino y lo humano, lo masculino y lo femenino, lo arcano y lo contemporáneo en un recorrido breve pero poderoso por algunos mitos clásicos y su presencia en la cultura de Occidente. Una vez culminado, el participante en este itinerario estará en capacidad de reconocer las características culturales y estilísticas que han hecho del mito clásico y sus personajes un lugar de encuentro de los seres humanos de ayer y de hoy.

Curso diseñado desde la nueva maestría en Estudios Clásicos de la Facultad de Artes y Humanidades

* Agradecemos especialmente a Fernando Zalamea por ayudarnos a formular explícitamente esta comprensión.

Conocer y discutir algunas formas de comprender el mito, su función y sus alcances

Conocer y caracterizar dos de sus personajes tipo principales: dioses y héroes

Conocer y contrastar una pareja de dioses y una pareja de héroes considerando, en especial, su género, su manifestación en el arte y la literatura y su pervivencia en el imaginario actual.

1. Introducción: las metamorfosis como dispositivo mítico y la mirada como transgresión
  2. Medusa: la mirada que congela
  3. Narciso: la mirada sobre sí mismo
  4. Diana y Acteón: la circularidad de la mirada
  5. Hermafrodito
  6. Orfeo y Eurídice/ La mujer de Lot: la mirada retrospectiva

El curso será desarrollará como una conversación informada y sostenida entre las profesoras y los asistentes; por lo que es necesaria la preparación previa de los temas de cada sesión mediante la lectura o la inspección guiada de las obras artísticas o literarias. Se habilitará un espacio para hacer preguntas, comentarios y en general para realizar la exploración compartida de los materiales durante la semana; este será un punto de encuentro entre los participantes y entre estos y las profesoras, adicional a la sesión sincrónica.

Andrea Lozano Vásquez
Profesora asociada, Departamento de Humanidades y Literatura. Enseña cursos de pregrado y posgrado en literatura clásica, Griego antiguo y filosofía antigua. Sus investigaciones se concentran en la filosofía helenística, el teatro greco-romano y el legado de la antigüedad en América Latina.

Patricia Zalamea
Profesora asociada, Departamento de Historia del Arte, y Decana de la Facultad de Artes y Humanidades. Enseña cursos de pregrado y posgrados sobre Renacimiento, mujeres en el arte, y la pervivencia de la cultura clásica en la historia del arte. Sus investigaciones se concentran en el arte renacentista y en la recepción de los clásicos en el Renacimiento.

Todo público interesado en la mitología, sea principiante o experto. Para los nuevos amantes de la mitología el curso introducirá una perspectiva del mito y algunos ejemplos que permitirán ver sus funciones, así como su capacidad de adaptación y transformación. Para los expertos, será una oportunidad de revisar, discutir o formular lecturas nuevas de una pareja de dioses y una de héroes, de quienes se ha ocupado mucho la crítica.

Horario: miércoles de 6:00 p.m.  a 8:00 p.m.
del 4 de mayo y terminemos el 8 de juniop
Duración: 12 horas (6 semanas)

Lugar: Virtual

$ 510.000 hasta el 19 de abril de 2022