Uniandes

Departamento de Humanidades y Literatura

Facultad de Artes y Humanidades

Contáctenos




Políticas para la presentación y evaluación de proyectos editoriales

CONSIDERACIONES GENERALES
Tanto los profesores del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes como profesionales afines al campo de los estudios literarios de otras instituciones académicas nacionales y extranjeras pueden presentar propuestas de publicación de trabajos al Comité Editorial del Departamento, ya sea para su publicación en alguna de sus colecciones o en coedición con otros centros de estudios o casas editoriales.
En cualquier caso debe existir una plena justificación de la pertinencia de la publicación del trabajo propuesto en el marco del actual  campo de investigación de los estudios literarios.
Estas políticas editoriales se rigen por los parámetros expuestos en el reglamento editorial general de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y por Ediciones Uniandes. 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
El autor que quiera proponer un trabajo para publicación al Comité Editorial del Departamento debe diligenciar este formato y remitirlo junto con una copia digital del trabajo a la Dirección del Departamento de Humanidades y Literatura: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Soledad Acosta de Samper y el discurso letrado de género,. 1853 a 1881

Soledad Acosta de Samper (Bogotá, 1833-1913) escribió sin cesar hasta el año de su muerte. En el período estudiado la autora emerge como escritora en su diario de juventud (1853) y emprende luego una escritura pública como corresponsal de periódicos desde París. Ambos espacios le permiten construir una voz autorial para presentarse como novelista y posteriormente fundar su propio proyecto editorial con su periódico La Mujer (1878-1881). Dentro de esta compleja historia de escritura, este libro propone entender su primera etapa narrativa como un “relato letrado de género”: se trata de un período muy prolífico en el cual la autora reflexiona sobre la subjetividad femenina letrada y reinterpreta el modelo romántico que se le propone. Para fin de siglo en su narrativa predominarán las novelas de costumbres e históricas, en oposición quizá a la novela psicológica característica de su período anterior.

Comprar

De Ferney a Paris

Siendo ya un anciano, desde su retiro suizo de Ferney, Voltaire escribe a Diderot para disculparse por las desavenencias del pasado. Comienza así una relación epistolar entre ambos en la que recordarán sus vidas, la aventura de la creación de la Enciclopedia, sus exilios y persecuciones y, cómo no, sus amores y amistades. Desde Catalina la Grande hasta Juan Sebastián Bach, pasando por Rousseau o D’Alambert, todos se dan cita en esta cartas —que jamás existieron y que el autor inventó con un escrupuloso rigor histórico—. Este diálogo constituye una declaración en primera persona de los objetivos de unos hombres que desearon humanizar e iluminar el mundo y que, sin saberlo, fueron los padres de la mayor revolución social y jurídica jamás soñada.

Comprar

Posturas literarias

Durante la modernidad emerge y se individualiza la figura del autor, expuesta a la curiosidad biográfica de un público creciente. Presente en la escena literaria, descrito y juzgado tanto por sus pares como por un público anónimo, el autor asumirá en lo sucesivo una presentación pública de sí mismo: una postura. Sistematizada por Jérôme Meizoz a lo largo de sus investigaciones desde hace ya algunos años, discutida y retomada por diferentes especialistas, la noción de postura se revela extremadamente estimulante para comprender no solamente el estatuto y las representaciones del autor moderno, sino también sus trans-formaciones y su impacto en el conjunto de las practicas literarias. En diez capítulos, esta obra de sociología de la literatura propone una reflexión sobre el autor y sus diferentes posturas por medio de varios estudios particu-lares: de Rousseau a Stendhal, de Ramuz a Giono, de Céline a Cingria, sin olvidar diferentes escritores contemporáneos como Pierre Michon o Michel Houellebecq.

Comprar

Ciudad antes del alba: antología poética

En Colombia ha predominado, por lo que a la poesía hace referencia, una retórica de sensaciones, aún en autores tan vigorosos como un Silva, un de Greiff, un Barba-Jacob, un Aurelio Arturo. Con Eduardo Gómez, por primera vez escapamos de ese círculo de ondas morosas y adormecedoras. Retrato, para sí, de un poeta que quiere erigirse en conciencia ante el universo, única posición que enaltece verdaderamente el oficio literario. Cada vez más en este sentido, la poesía de Gómez procura objetivar las propias emociones y analizar el mundo exterior. Lejos nos hallamos, pues, del alarido agonista de Barba-Jacob, de la extática autocontemplación de De Greiff. El poeta actúa en función del universo y de los hombres, y sabe que es un producto social en sus facetas más extrañas u originales. Germán Espinosa. Su libro contiene para mí la más viva, eficaz y vigorosa poesía que me ha llegado, desde hace mucho tiempo, de Colombia y aun de otros vecinos países. J. M. Caballero Bonald.

Comprar

Diario íntimo, Soledad Acosta y diario, José María De Samper

El Diario íntimo de Soledad Acosta es el más antiguo texto hispanoamericano de este tipo del que se tenga noticia. Se trata del diario de una joven de veinte años que se convertiría tiempo después en una de las más destacadas escritoras hispanoamericanas del siglo XIX. Escrito a lo largo de veinte meses, entre 1853 y 1855, relata los comienzos de su historia de amor con quien luego sería su esposo. Pero no es solo un diario de amor: en él se sigue la cotidianidad bogotana, la narración de las guerras civiles y el proceso intelectual que le permitirá convertirse en escritora. A este diario, publicado por primera vez en el año 2004, se suma en este libro la edición del Diario de José María Samper, escrito durante los cinco meses que precedieron a su matrimonio. El acceso a la escritura Íntima de uno de los más relevantes letrados de la Colombia del momento permite observar otra de las formas de esa subjetividad letrada, aquí la masculina en su esfera privada, al tiempo que los inicios de un diálogo intelectual que mantendrán los dos esposos a lo largo de sus años juntos.

Comprar