Uniandes

Departamento de Humanidades y Literatura

Facultad de Artes y Humanidades

Contáctenos




Historia

En 1955 tras la petición del rector, Alberto Lleras Camargo, el profesor Ramón de Zubiría organizó la creación de una Facultad de Filosofía y Letras, y el diseño de un programa que empezó a ofrecerse a comienzos de 1956. Los objetivos de la Facultad entonces estuvieron enfocados en la renovación de la tradición humanista colombiana y la formación de profesores de filosofía, literatura y lenguas. De Zubiría asumió la decanatura de la Facultad y tres años más tarde Danilo Cruz Vélez estuvo al frente de este cargo. Gracias a la labor de De Zubiría y de Cruz Vélez la Facultad tuvo una orientación clara: el estudio de los textos filosóficos y literarios. Éste siguió afianzándose cuando en 1962, con la llegada de Eduardo Camacho Guizado como profesor de la Facultad, y en años posteriores, junto con algunos de sus discípulos como María Teresa Cristina, Gustavo Mejía Londoño y Monserrat Ordoñez, se establecería en propiedad una sección de letras en la Facultad.

El programa de la Facultad de Filosofía y Letras tenía entonces dos énfasis: Filosofía y Literatura; los dos primeros años eran comunes y a partir del quinto semestre el estudiante optaba por el campo de profundización de su preferencia. Al mismo tiempo, el interés de la Facultad por los estudios literarios y la vida cultural dentro y fuera de las aulas hizo que escritores como Rafael Alberti, Pedro Salinas o Jorge Luis Borges fueran invitados a la Universidad. Incluso Borges, quizás como agradecimiento por habérsele otorgado el doctorado honoris causa, hizo de un profesor de la Universidad de los Andes el protagonista de “Ulrica”, uno de sus cuentos.
   
Así, hasta 1982 la Facultad otorgó el título de “Licenciado en Filosofía y Letras” pues en 1983 se reformó la estructura de las Facultades de Artes y Ciencias y Filosofía y Letras. Se crearon entonces las nuevas facultades de Ciencias, y de Humanidades y Ciencias Sociales, y el Departamento de Filosofía y Letras pasó a formar parte de esta última facultad. Por decreto del ICFES el título de "Licenciado en Filosofía y Letras" se cambió por el de "Filósofo", el cual también se otorgó a los estudiantes de literatura  hasta que en el año de 1995 el Consejo Directivo aprobó la separación de los títulos "Filósofo" y "Literato".  Dos años más tarde se creó la Facultad de Artes y Humanidades, que integró los campos de la creatividad: Arte, Música y Literatura. Entonces los estudios literarios se unieron con las humanidades para conformar el Departamento de Humanidades y Literatura, y el Comité Ejecutivo de la Universidad de los Andes aprobó la puesta en marcha del programa de pregrado de Literatura.

En 2006 el Departamento de Humanidades y Literatura inició el programa de la Maestría en Literatura y en el 2011 se aprobó el programa de Doctorado que comenzó clases en agosto de 2012.  Actualmente, el Departamento cuenta con 15 profesores de planta de tiempo completo y 7 profesores de cátedra.