Maestría en Literatura

Modalidad: presencial
Número de créditos: 40
Código SNIES: 52330

Las clases se dictan en un horario de 6:30 a.m a 9:30 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Para mayor información sobre este posgrado, déjenos sus datos

La Maestría en Literatura, además de presentar una fortaleza en el estudio de la literatura colombiana y latinoamericana, abre el espectro hacia literaturas europeas, la norteamericana y a un alto componente en aspectos teóricos y críticos que permiten el acercamiento a una diversidad de tradiciones teóricas y textos literarios. Busca fundamentalmente poner en consonancia los intereses reales y las perspectivas de los estudiantes. Por ello los aspirantes pueden elegir entre dos modalidades: Profundización o Investigación.

Para desarrollar su tesis de grado o trabajar en la profundización de un tema específico los estudiantes podrán vincularse a los proyectos de investigación vigentes en el Departamento. Además, contarán con el apoyo de los excelentes recursos bibliográficos que ofrece la Universidad como bases de datos, revistas especializadas y una biblioteca actualizada. La Universidad también estimulará las actividades de divulgación de trabajos de grado, en forma de publicaciones o participación en eventos.

El programa está dirigido a profesionales de los estudios literarios, profesionales de disciplinas afines dentro de las artes, las humanidades y las ciencias sociales, educadores y profesionales de otros campos que puedan demostrar un interés genuino por la disciplina. El egresado del programa reúne las habilidades analíticas y metodológicas propias de la investigación en Literatura. El carácter de investigador y crítico le abre la posibilidad de desempeñarse en las áreas de la docencia, el sector editorial y la crítica literaria y cultural especializada, así como la posibilidad de continuar con estudios de doctorado.

Resolución  Ministerio de Educación Nacional  Registro calificado (2006)
Resolución  aprobación reforma (2011)
Resolución Ministerio de Educación Nacional Renovación Registro calificado (2013)
Resolución Ministerio de Educación Nacional. Acreditación de alta calidad por 8 años (2015)

Objetivos generales

• Formar profesionales de alto nivel, capaces de generar, transferir y aplicar conocimientos propios del campo de los estudios literarios en áreas relevantes para el país y para América Latina.
  • Contribuir con la consolidación de una comunidad académica comprometida con la enseñanza de la literatura y con la investigación literaria, en diálogo con otras disciplinas.

Objetivos específicos

• Formar investigadores con capacidad para plantear, desarrollar y concluir proyectos e investigaciones académicas de manera crítica, a partir de un conocimiento sólido de las fuentes primarias, las principales orientaciones teóricas y las más sobresalientes posturas críticas de la disciplina.
  • Profundizar en una gama de temas y problemas fundamentales para los estudios literarios actuales como la transmisión y construcción del canon literario, la relectura de los clásicos, las historias de la literatura, los estudios comparados, la traducción de textos literarios, los estudios de género y la recepción.
  • Consolidar la formación disciplinar y las herramientas metodológicas de aquellos investigadores interesados en adelantar un doctorado en literatura.

Universidad de los Andes – Vigilada MinEducación – Reconocimiento como Universidad, Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 – Reconocimiento personería jurídica Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia – Maestría en Literatura – Resolución de aprobación 428 del 23 de enero de 2013 – Vigencia 7 años – SNIES 52330 – Duración del programa: 3 semestres – presencial – Bogotá – Información de otros programas puede consultarse en posgradosfacartes.uniandes.edu.co

Resolución de acreditación 20148 del 11 de diciembre de 2015 – Vigencia 8 años