LITE-3109 Tecnologías del yo (autor, autobiografía y autoficción)

En la conferencia “Tecnologías del yo” (1982), Michel de Foucault despliega algunas consideraciones fundamentales para entender la naturaleza de “las operaciones que permiten al individuo actuar sobre su cuerpo y alma”

Inicia
8 agosto, 2023
ID:
LITE-3109

Pofesores

Ana Filipa Prata
Profesora asistente

Dirección

Universidad de los Andes, Bogotá, CO   Ver mapa

En la conferencia “Tecnologías del yo” (1982), Michel de Foucault despliega algunas consideraciones fundamentales para entender la naturaleza de “las operaciones que permiten al individuo actuar sobre su cuerpo y alma”, con vistas a trazar las bases de una “historia del modo en que un individuo actúa sobre sí mismo”. Una de esas operaciones está necesariamente relacionada con la escritura de sí que se estructura tanto en los diarios como en los registros epistolares, ambos esenciales para el “conocimiento” y el “cuidado” del yo. El género autobiográfico implica así un ejercicio dialógico, de interacción con la otredad, individual o textual, que deriva en una discusión sobre la misma representación. En este seminario se rastrearán, en el marco de la teoría literaria, la figura del autor – su muerte y resurrección en la segunda mitad del siglo XX ¬–, los límites de la autobiografía y la autoficción, con vistas a reflexionar sobre el sujeto como categoría textual que se construye desde la lógica del suplemento (Derrida). Serán leídos textos teóricos de Foucault, Derrida, Barthes, Paul de Man, Philippe Lejeune o Sidonie Smith. En el centro de la discusión estarán obras literarias como Myra, de Maria Velho da Costa, que analizaremos con el objetivo de discutir la construcción de una identidad marginal desde los artificios de la ficción y del lenguaje; Los años, de Annie Ernaux, y su propuesta etnográfica que trabaja sobre las fronteras entre la historia personal y la historia colectiva; las películas Sin techo ni ley, Cleo de 5 a 7 y Las playas, de Agnès Varda, que exploran las contaminaciones entre autobiografía, documental y ficción cinematográfica.

 Profesora: Ana Prata

Prerrequisitos: N/A

Ejes: Teorías y problemas o Interpretación y crítica