LITE-2626 Escritoras feroces: narradoras latinoamericanas

En los últimos cuatro o cinco años, la literatura en español escrita por mujeres adquirió una visibilidad y una circulación históricamente inéditas. Los lectores (y el mercado) descubrieron a muchas autoras latinoamericanas hasta entonces poco leídas

Inicia
25 enero, 2021
ID:
LITE-2626

Pofesores

Fernanda Trias
Fernanda Trías
Escritora residente

Dirección

Universidad de los Andes, Bogotá, CO   Ver mapa

En los últimos cuatro o cinco años, la literatura en español escrita por mujeres adquirió una visibilidad y una circulación históricamente inéditas. Los lectores (y el mercado) descubrieron a muchas autoras latinoamericanas hasta entonces poco leídas, entre las que destacan algunas de las voces más potentes de la nueva narrativa. El escritor y crítico español José Ovejero utilizó el término “escritoras feroces”, para denominar a algunas voces que narran con crudeza y a la vez con sosegado extrañamiento situaciones que nos revuelven e incomodan. En estas autoras, según Ovejero, pesan más las atmósferas que la trama, y el acercamiento estilístico intenta dar cuenta de un lenguaje que no alcanza para transmitir el horror de las relaciones humanas.

En este taller de narrativa mayormente práctico leeremos a algunas de estas escritoras para analizar la manera en que trabajan conflictos actuales vinculados con los distintos tipos de violencias, el cuerpo y la familia, entre otros. También recibiremos la visita de algunas de ellas (a confirmar), y los estudiantes tendrán oportunidad de entrevistarlas y conversar sobre el proceso creativo. La parte práctica del taller consistirá en ejercicios de escritura y rondas de discusión en torno a los textos narrativos presentados por los estudiantes a lo largo del semestre.

Profesora: María Fernanda Trías

Prerrequisitos: N/A

Equivale a: Electivo profesional.