Convocatorias de la Experimental Humanities Collaborative Network

Convocatorias de la Experimental Humanities Collaborative Network

Convocatoria interna dirigida a la comunidad de la Universidad de los Andes – EHCN.

Desde el 2022, la Universidad de los Andes forma parte de la red Experimental Humanities Collaborative Network (EHCN). Su sede es Bard College y los fondos de EHCN vienen de OSUN.

Aquí pueden leer más sobre la red y las demás instituciones que forman parte de ella. Les recomendamos también consultar la página para acercarse a la definición de humanidades experimentales y lo que se busca con esta red.

Además de las convocatorias que han circulado de OSUN, EHCN tiene sus propias convocatorias en torno a las humanidades experimentales. Cada institución miembro tiene, a su vez, un monto designado para convocatorias internas. A continuación, podrán encontrar las cuatro convocatorias internas dirigidas a miembros de la comunidad uniandina, sus montos y las fechas límite para enviar sus propuestas y desarrollar sus proyectos. Un comité conformado por profesores de la Facultad de Artes y Humanidades estará a cargo de la selección de los proyectos. Los criterios a tener en cuenta son los mismos que utiliza el EHCN para sus convocatorias y pueden encontrarse aquí. El comité se reserva la facultad de otorgar el proyecto con un monto menor del solicitado.

En este momento, la representante de Uniandes en EHCN es la profesora Patricia Zalamea de la Facultad de Artes y Humanidades, de manera que le pueden dirigir cualquier pregunta o duda que tengan sobre la convocatoria: pzalamea@uniandes.edu.co.


Fecha límite para el envío de las propuestas a través del formulario: lunes 28 de noviembre a las 11:59 p.m.

Los resultados serán informados en la segunda semana de diciembre. Los proyectos se ejecutarán entre enero y junio del 2023. Los ganadores tendrán que entregar un informe parcial en marzo y un informe final en mayo. En caso de que no se distribuyan todos los recursos en esta ronda, haremos otra ronda al iniciar el año.

Está permitido presentarse simultáneamente a más de una de las líneas de la convocatoria.


Líneas de la convocatoria

Estos son eventos centrados en medios, tecnología y humanidades, que tengan en cuenta las oportunidades y circunstancias locales y que involucren a estudiantes de formas significativas. Estos pueden incluir presentaciones de cursos y proyectos que ya existen: proyección de películas, exposiciones de arte, demostraciones técnicas, conferencistas invitados, o performances abiertos al público. Un ejemplo de un proyecto exitoso puede verse aquí.

Los fondos pueden usarse para cubrir honorarios, costos de materiales, comida (excepto bebidas alcohólicas), alquileres, publicidad, necesidades de licencia y otros costos relacionados con streaming.

Dirigido a: estudiantes, profesores, administrativos de Uniandes. Pueden hacer solicitudes individuales o grupales.

Monto máximo solicitado por proyecto: $8.860.000

Estos fondos pueden usarse para conectar estudiantes de pregrado y de posgrado interesados en participar en proyectos de las instituciones de EHCN o de Uniandes virtualmente y en persona. Esto puede incluir grupos de estudiantes de las distintas instituciones o proyectos de investigación/creación que incluyan la colaboración directa de distintos miembros de EHCN o Uniandes. Los fondos pueden usarse para los materiales necesarios para un grupo de lectura, un club temático (videojuegos, podcasts, etc) o un proyecto de investigación colaborativo. También se pueden usar para un estudiante que quiera viajar a una de las instituciones bajo la tutoría de un profesor para completar temas de investigación conectado con las humanidades experimentales. Esto puede incluir fondos para cubrir matrículas, estadías y viajes durante el periodo intersemestral del 2023 a una de las instituciones miembros de EHCN, participar en una de las escuelas de verano de EHCN u otros cursos que no sean parte de la red y que estén relacionados con humanidades experimentales. Ejemplos de años pasados incluyen la London Critical Theory Summer School del Birbkeck Institute for the Humanities. Algunas de estas postulaciones solo se abren en el 2023, pero pueden expresar su interés y motivación en postularse desde ya.

Pueden también postularse como monitores de cursos de la red, como asistentes para talleres de herramientas, o como monitores en un proyecto de investigación o comunitario. Aquí pueden ver cuáles son algunos de estos proyectos en curso.

Dirigido a: estudiantes de pregrado y de posgrado en Uniandes.

Monto máximo solicitado: $15.000.000 pesos.

Estos se definen cómo módulos prácticos relacionados con desarrollo curricular, investigación colaborativa, o proyectos con la comunidad. Pueden incluir talleres sobre construcción de páginas web y plataformas digitales, edición de Wikipedia, creación de podcasts y edición de sonidos, desarrollo de programas de curso incluyentes o interdisciplinarios, creación de mapas digitales o análogos, escritura de narrativas interactivas, construcción de experiencias de virtuales o de realidad aumentada, historia oral, etc. Los talleres pueden ser virtuales o en persona. Pueden ser talleres sucesivos, repetidos o consecutivos a lo largo del semestre. Aquí pueden ver un ejemplo exitoso.

Los fondos pueden usarse para pagarle a los talleristas, costos de materiales, pagos a monitores, publicidad, licencias y costos de streaming, necesidades de hardware o software.

Dirigido a: estudiantes, profesores, administrativos de Uniandes. Pueden hacer solicitudes individuales o grupales.

Monto máximo solicitado: $13.290.000

Esta convocatoria se enfoca en la intersección entre artes, ciencias y humanidades. Los proyectos pueden llevar problemas, narrativas y asuntos locales a un escenario global a través de tecnologías de medios que incluyan podcasts, páginas web, redes sociales, etc. Consulten un ejemplo exitoso aquí.

Los fondos pueden usarse para actividades como: iniciar grupos estudiantiles interesados en medios y tecnologías, proyectos artísticos interdisciplinarios, grupos de lectura, o publicaciones digitales o creación de contenidos digitales. Los estudiantes deben identificar a un profesor en Uniandes que pueda acompañarlos en el proyecto como mentor.

Dirigido a: estudiantes de pregrado y de posgrado en Uniandes.

Monto máximo solicitado por proyecto: $4.430.000 pesos